LANZAN MEDICAMENTO PARA ABANDONAR EL HÁBITO DE FUMAR
El fármaco varenicline, cuyo nombre comercial es Champix, es la primera sustancia diseñada para dejar de fumar.
Es cierto que una gran cantidad de personas fracasa en su intento de dejar de fumar, y una buena parte de ellas no triunfa porque en el fondo no considera que sea víctima de una dañina adicción. Los médicos cuentan con una nueva fórmula para ayudar a la gente que quiere olvidarse del cigarrillo.
El objetivo no es fácil de cumplir, pues la Organización Mundial de la Salud indica que únicamente entre 0.5 y 5% de los fumadores que tratan de dejar de fumar lo logra sin ayuda.
Fumar es uno de los vicios más difíciles de dejar, pues distintas pruebas médicas indican que cuando los fumadores inhalan un cigarrillo encendido, la nicotina llega al cerebro en cuestión de segundos y se enlaza con un receptor nicotínico que activa la ruta de recompensa en los circuitos del cerebro, lo cual crea una fuerte sensación de satisfacción, pero los efectos iniciales se pierden rápidamente y se sucede el ciclo de necesidad y abstinencia
Gravies riesgos
Esto porque la adicción a la nicotina es una condición médica crónica que se caracteriza por sus recurrentes recaídas. Las víctimas de este mal siguen fumando a pesar de que el hábito afecta prácticamente a todos los órganos del cuerpo y está asociado a un sinnúmero de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer y apoplejías. Y lo peor, está comprobado que uno de cada dos fumadores muere de alguna de estas enfermedades. Y corren más riegos que quienes no fuman de perder la audición por infecciones o ruidos fuertes.
Los expertos dicen que el cigarrillo causa que dedos y dientes se tiñan de amarillo, debido a las sustancias en el tabaco.
También provoca la aparición anticipada de arrugas, pues la nicotina contrae los capilares finos de la piel. Fumar, dicen, puede dañar el ADN causando pérdida de embarazos o defectos de embarazo, reduce el número de espermas y el flujo de sangre al pene, lo que puede causar impotencia. Y por si fuera poco todo esto, se sabe que la infertilidad es más común entre los fumadores, dice el doctor Horacio Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía Torácica, quien explica que la fuerte adicción al tabaco se debe a que "los fumadores inhalan el humo de un cigarro, la nicotina llega al cerebro en siete segundos y se adhiere a los receptores de la dopamina, que activan la sensación de recompensa en el circuito del cerebro y estimula el centro de placer y bienestar".
¿Es dependiente?
La OMS sostiene que la dependencia al tabaco tiene como origen al menos las siguientes condiciones: tener deseos fuertes de fumar cuando lo hace permanentemente, dificultades para controlar la cantidad que fuma, seguir a pesar de que esté sintiendo las consecuencias en la salud, dar prioridad al consumo y que eso interfiera en sus actividades, requerir cada vez más dosis para obtener el mismo efecto y/o padecer el síndrome de abstinencia cuando no fuma.
Adiós al humo
Giraldo dice que quienes desean abandonar el vicio de fumar deben contar con ayuda. Una consulta al médico es buena, pues existen fármacos de apoyo, como varenicline, cuyo nombre comercial es Champix, la primera sustancia diseñada para dejar de fumar.
Existen en el mercado varias opciones farmacéuticas de ayuda para quienes luchan contra la adicción a la nicotina, y recientemente el laboratorio Pfizer anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) concedió un "examen prioritario con plazo de seis meses" a la petición para la solicitud de registro a su nuevo medicamento para dejar de fumar, elaborado con tartrato de vareniclina y que la empresa pretende comercializar con el nombre de Champix.
Se trata de un importante paso para un fármaco que puede ser efectivo en el terreno, pues la FDA asigna la calidad de examen prioritario a medicamentos que pueden brindar un adelanto terapéutico considerable sobre los tratamientos vigentes. Cuando determina oficialmente que la petición es lo suficientemente completa para su revisión, el pedido de registro avanza en virtud del examen prioritario.