Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Quiere Pedro Almodóvar una ?palma? para su ?príncipe?

EFE

CANNES, FRANCIA.- Tiene dos premios Oscar, varios Goya y desde hace dos días un premio Príncipe de Asturias de las Artes que busca acompañar ahora con una Palma de Oro. Y todo ello mientras lo que de verdad le preocupa es la crisis de edad. Cosas así son las que han hecho grande a Pedro Almodóvar.

Humano sin paliativos, el director manchego abrió hoy de nuevo su corazón a la prensa tras recibir un unánime aplauso durante el pase de prensa de Volver, film con el que vuelve a aspirar a la Palma de Oro en el Festival de Cannes a los siete años de que Todo sobre mi Madre le valiera el trofeo a la mejor dirección.

La buena recepción de la película tranquilizó al realizador, desconfiado de cómo iba a acogerse en el extranjero la que considera su película más local.

Olvidaba Almodóvar quizás que sus películas ya han escapado a la mera calificación de ?buenas? o ?malas? para ascender a un estrato al que sólo llega el cine de autor, un mundo inconfundible y personal en el que el espectador puede entrar o no, pero nunca quedarse simplemente curioseando en el umbral.

Y a juzgar por el ambiente que se respiraba hoy en la abarrotada Gran Sala Lumiere del Palacio de los Festivales, su mundo tiene muchos inquilinos, como demostró el aplauso que estalló cuando, apenas iniciado el pase, apareció el rótulo de ?una película de Almodóvar?.

Una cinta que ha supuesto al realizador el retorno a su cuna, la región española de La Mancha, con una historia de madres e hijas con un pasado por resolver y en la que ha vuelto a trabajar después de varios años con su primera musa, Carmen Maura.

La actriz, al igual que la protagonista de la cinta, Penélope Cruz, así como Blanca Portillo, Yohana Cobo y Lola Dueñas, fueron hoy la guardia de honor del cineasta en Cannes.

Durante la rueda de prensa tras el pase, Almodóvar explicó que Volver ha supuesto ?una reconciliación? con sus raíces, con su infancia, de la cual reconoció que ignora si fue feliz o no.

Pero lo cierto es que tenía ese afán, que ya marcó su anterior largo, La Mala Educación -que abrió Cannes en 2004-, y en el que reconoce que influyen múltiples factores, como la muerte de su madre, cuya imagen ha quedado para la posteridad en el cine como figurante en alguna de sus películas.

Pero sobre todo, le pesa algo inexorable: el paso del tiempo. Y es que el ganador de un Oscar a la mejor película en lengua extranjera por Todo sobre mi Madre, y otro al mejor guión original por Hable con Ella (2002) está en plena crisis de la edad, como cualquier hijo de vecino.

?Desde que cantaba con Fabio McNamara hasta haber ganado el Príncipe de Asturias, fíjate si han pasado cosas?, evocó ante un grupo de periodistas españoles el hombre que puso al cine de su país en el mapa mundial del Séptimo Arte a finales de los años 70, con el régimen del general Franco ya extinguido.

?Sigo siendo el mismo, pero he cambiado muchísimo y ahora estoy en plena crisis de edad?, confiesa el director, quien, coqueto, rehusó precisar si su nacimiento en Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, fue en 1949, como dicen unas biografías, o 1951, como apuntan otras. Al cumplir 40 años ?pasé de largo, porque estaba muy entretenido en ese momento, la crisis de los cuarenta, y me he encontrado la de los 40 y los 50 a la vez?, reconoció.

?Desde ese punto he mirado para atrás, a mi infancia? y hablar de ella ?ha sido una buena terapia?, y ?por otro lado he mirado para adelante y lo que veo es el tiempo que me queda y la muerte. Pienso muchísimo en la muerte, no hay día que no lo haga?, agregó.

Quizá por ese temor, el primer artista homenajeado en vida por la Cinemateca Francesa reconoce que atraviesa un buen momento, pero se lo toma con cautela. ?Yo recibo los premios con todo el agradecimiento del mundo?, pero ?no pienso mucho en ellos, porque si no, uno se olvida de los problemas reales que tiene, porque esos no te los resuelve?.

?Cuando me levanto y me miro en el espejo, me da igual que me hayan dado el Príncipe de Asturias. Lo que encuentro es lo que soy, y no debo olvidarme de que este premio no me adelgaza ni me rejuvenece?, lamentó.

Quién sabe si, el próximo día 28, el brillo de una Palma de Oro ayudará a ahuyentar de la mente de Pedro Almodóvar las sombras que ahora la cubren.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214262

elsiglo.mx