El próximo jueves el Sindicato tendrán la primera reunión de advenimiento ante la JLCyA
El Siglo de Durango
El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), no aceptará menos del 3.95 por ciento de aumento salarial, dijo su secretario general, José Francisco Solís Muguiro, respondió a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, una vez que éstas indicaron que el aumento que les otorgarán no rebasará el 3.6 por ciento.
El próximo jueves al medio día, tanto el SPAUJED como el Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta institución (STEUJED), tendrán la primera reunión de advenimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), en donde serán exhortados por la presidenta de la misma, Ana Bertha Adame García, para que lleguen a las negociaciones correspondientes, sin llegar al movimiento de huelga.
Hacia estas negociaciones las autoridades de la UJED mencionaron que no hay posibilidad de dar un aumento más allá del 3.6 por ciento, en vista de los aumentos que se dieron a nivel nacional y de las posibilidades financieras de la Universidad.
Al respecto, y ante la postura que manifestó la UJED, José Francisco Solís Muguiro indicó que no podrán aceptar menos del 3.95, que fue lo que negociaron con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STUNAM).
Incluso señaló que el STUNAM tiene otros derechos y logró el uno por ciento de aumento a prestaciones no ligadas al salario, bonos y otros beneficios, sin embargo, el SPAUJED, llegará con su postura inicial del 15 por ciento, tal y como está emplazando a huelga.
Añadió que la propuesta de la UJED ni siquiera llega al aumento que sufrió el salario mínimo que fue del cuatro por ciento, otro elemento que dijo está a su favor, y con lo que reiteró nuevamente que no aceptarán el posicionamiento de la UJED.
En el renglón de jubilaciones dijo que están operando en cierto modo como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Con las nuevas contrataciones, desde el 2001 las jubilaciones se están programando con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y los demás están aportando cierta cantidad de dinero al Fondo de Jubilaciones.
Apenas y están dando el dos por ciento de las prestaciones no ligadas al salario, lo que consideró que es muy poco, sin embargo, consideró que será bueno que este nivel se siga incrementando, siempre y cuando la UJED y el Gobierno del Estado aporten dinero, como se hizo en la UASLP. Esta Universidad aportó 400 millones que provinieron de una reserva, con lo que de alguna forma impulsó el sistema de jubilaciones.
¿Cómo están funcionando las jubilaciones?
En el SPAUJED
· Todavía están operando las jubilaciones dinámicas, es decir, el pago del 100 por ciento de su sueldo
· En el SPAUJED este año el número de personas con derecho a jubilarse asciende a 120
· El próximo año el número de personas con derecho a jubilación será de aproximadamente el 50 por ciento del total del gremio
· Para solucionar el problema de jubilaciones, sólo del SPAUJED, sólo como paliativo, se requieren unos 300 millones de pesos
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango