El Siglo de Durango
Pide el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Óscar García Barrón, que el precio del frijol en este año se ubique en los 7.50 pesos por kilo, y añadió que las autoridades agropecuarias, tanto federales como estatales, deben trabajar de inmediato en el esquema de comercialización debido a la problemática que pueden tener en el mercado.
?Mínimo, a los campesinos se les tiene que pagar a 7.50 pesos el kilo de frijol para que puedan recuperar los insumos y les pueda quedar un excedente a las familias de los productores para que puedan mantener a sus hijos, a su familia?, señaló el también diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sobre las declaraciones que hizo el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José de Jesús Muñoz Ramos, en el sentido de que se encuentra en riego el precio de la leguminosa, indicó que ?no nos quiera asustar con el petate del muerto ni quiera evadir su responsabilidad?, por lo que advirtió que el funcionario se debe poner a trabajar en el esquema.
?Se ha dicho que en los Llanos vamos a tener una cosecha abundante de frijol; se habla de 168-170 mil toneladas, eso nos genera un problema por la oferta y la demanda, ya que el precio baja y al fregado siempre le va así, así cuando no le llueve le llovizna?, recalcó.
Mientras tanto, García Barrón indicó que no había que hacer ?la becerra panda?, por lo que señaló que se tendría que esperar a que se levante la cosecha porque existen factores que la pueden poner en riesgo.
Asimismo, dijo que lo primordial sería que tanto la SAGDR como la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se pusieran a trabajar en el esquema de comercialización, que es su deber, enfatizó.
?Los funcionarios de la Sagarpa y Desarrollo Rural deben de sentarse con los productores y nos puedan explicar cuál es el esquema, qué es lo que están planteando para solucionar el problema de la comercialización del frijol?, insistió.
Asimismo, dijo que aún se está a tiempo de dar a conocer el esquema de comercialización y añadió que ellos pueden sentarse a platicar con las autoridades en una semana más.
?Estamos a tiempo, yo creo que a principios de la próxima semana la CNC estará en condiciones de pedirles a las autoridades que nos sentemos para revisar este problema para darle un seguimiento, pero sobre todo puntual atención para que vaya en beneficio de los productores?,agregó.
En riesgo
La cosecha del frijol podría estar en riesgo si se siguen presentando lluvias abundantes en el estado ya que la leguminosa por tanta humedad se puede manchar y tener pérdidas en la producción.
Sin embargo, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Óscar García Barrón, dijo que todavía habría que esperar a que se levantara la cosecha ya que algunos productores sembraron a diferente tiempo, por lo que se tendría que esperar un margen de 22 días.