Presentan priistas una propuesta que incluye sanciones a quienes decidan cambiar los símbolos patrios.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa que prohíbe por Ley modificar el Escudo Nacional so pena de sancionar a las áreas, dependencias u organizaciones sociales que alteren su diseño. En la actual Administración se decidió que el Escudo Nacional se dividiera en dos, para lo que algunos se llamó ?el águila mocha?, como parte de las acciones del Gobierno foxista para distinguirse del PRI.
La propuesta priista presentada a un mes y medio de que se renueve el Poder Ejecutivo incluye sanciones en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para que se impongan multas a quienes decidan adecuar los símbolos patrios a los gustos de uno u otro presidente de la República.
El diputado del PRI Héctor Hugo Olivares presentó el proyecto de reformas a los artículos cinco, seis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que se turnó a comisiones, y por la cual se ratifica la obligatoriedad de los funcionarios de respetar los símbolos patrios.
?Que toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo y su diseño e imagen no podrán variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia o en cualquier medio de uso oficial?, propone.
En 2000 se generó una controversia por la decisión del presidente Vicente Fox de partir en dos el Escudo Nacional y usarlo así. Olivares Ventura recordó en su iniciativa los cambios realizados al Escudo Nacional desde el tiempo del porfiriato y cómo fue que se tuvo que decretar un solo modelo a fin de conservar el contenido histórico del águila, la serpiente y el nopal.
De ahí que los priistas propusieran que, además de la modificación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, se agregaran sanciones en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y se facultara a la Secretaría de Gobernación para tomar cartas en el asunto.
?Si la contravención es cometida por un servidor público, se instrumentará el procedimiento y se aplicarán las sanciones previstas en la Ley de Responsabilidades, sin perjuicio de que Gobernación imponga multas a quien no cumpla con esta obligación?, se propone como redacción en el Artículo 56 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.