Durango

Quieren campesinos respuestas tangibles

Por la vía pacífica, los productores pedirán la entrega de apoyos; de lo contrario, procederán con acciones drásticas

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Campesinos de 39 municipios protestaron contra el burocratismo de las dependencias federales que tienen entrampados programas del 2005 y demandan la asistencia técnica para acceder a los apoyos en proyectos productivos.

La asistencia superó las expectativas de la reunión estatal de cenecistas. Más de 250 ejidatarios, pequeños propietarios, líderes de La Laguna, comisariados de los Llanos, la Sierra, el Valle y Semidesierto abarrotaron el salón de céntrico negocio, donde las manifestaciones de protesta e inquietudes se dieron al por mayor.

Fue Óscar García Barrón quien presidió la reunión apoyado por la vieja guardia agrarista y nueva generación de líderes que pidieron respuestas inmediatas sobre la retención de recursos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) por 36 millones de pesos rezagados desde 2005.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, prometió el 15 de diciembre pasado que para fin de año se cubriría el 100 por ciento del Progan, pero es fecha que no se cumple, por lo que encomendaron al diputado García Barrón hacer las gestiones correspondientes y buscar una respuesta inmediata.

También se habla de una suma millonaria en asistencia técnica que no se cumple desde hace año en Durango, ?¿en dónde esta ese dinero?, ¿a dónde lo canalizaron??, cuestionaron los asistentes a la reunión estatal, donde destacaba la presencia de Natalio Enríquez, Hipólito Pasillas, Rosalío Herrera, Raúl vargas, Antonio Leyva, Martha Castro, Comse Prince y Carlos Arellano, de la Comarca Lagunera.

Evaluaron los programas de apoyo a los productores que sufrieron pérdidas agrícolas en el ciclo pasado, donde se esperan recursos para pozos, abrevaderos, semilla certificada y para barbecho, entre otros rubros, así como jornales, en respaldo a diversas acciones.

García Barrón afirmó a El Siglo de Durango que no solamente con buena voluntad se resuelven los problemas, sino con acciones tangibles que permitan a los campesinos a recuperar la confianza. Los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado por unanimidad apoyaron el incremento del 156 por ciento al sector primario para el presente año, es decir, de 65 millones que el Estado otorgó en 2005 se elevó a 170 millones en los próximos 12 meses, de acuerdo con la Ley de Egresos.

También hicieron acto de presencia Jesús Nery y Manuel Montes, de San Juan de Guadalupe, el diputado Ulises Adame, así como los líderes anfitriones Alberto Cardona Téllez, Marcial García, Antonio Cisneros; otros representaban a Ocampo, San Bernardo, El Oro e Indé.

No propusieron acciones de presión, todo lo pretenden resolver mediante la gestión de sus líderes y evitar que se entrampen los programas de 2006, tal como sucede con los del año pasado, que a la fecha no se liberan al 100 por ciento.

Cabe señalar que estuvieron en la reunión tres ex dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias, Mario Rivas, Rubén Hernández y Juan Manuel Félix León, así como los dirigentes de la zona Sierra como Raúl Barraza, de Pueblo Nuevo, y Eduardo Guerrero, de Santiago Papasquiaro, así como el líder de la Asociación de Profesionistas y Técnicos Campesinos y el dirigente de los mezcaleros, Valente Salas.

En 22 días esperan conclusiones favorables en sus propuestas; de lo contrario, tomarán medidas drásticas, dijeron los presentes.

La reunión se desarrolló de las 14:00 a las 17:00 horas con la nutrida participación de los líderes de todas las regiones del estado.

Cuestión de esperar un poco

La dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) señala que Durango no ha quedado excluido del Programa Emergente de Empleo, como aseguran los productores de Gómez Palacio, pues aún están en tiempo de aprovecharlos al igual que otros planes.

Raúl Castañeda Romero, oficial mayor de la CNC, comunicó que el próximo martes Luis Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural, estará visitando la capital de Durango para tratar, con las autoridades estatales, entre otros temas, la implementación del Programa Emergente de Empleo, por lo que se espera que en los días siguientes haya una resolución al respecto.

Comentó que el Gobierno del Estado analiza la implementación del PEE y sus beneficios, ya que le correspondería aportar alrededor de un 25 ó 30 por ciento del recurso; sin embargo señaló que no hay desinterés por parte de las autoridades de la entidad, simplemente tratan de hacer las cosas en orden.

Realmente no se tiene definida al 100 por ciento la implementación del PEE como ya mencionó Francisco Javier Mayorga Astorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero eso no significa que el estado se quede sin el apoyo.

Hay más posibilidades positivas que negativas para que el PEE sea aplicado en el estado, pues la afectación que éste ha tenido a causa de la sequía es considerable y en caso de que hubiera tibieza por parte del Gobierno ante la necesidad de los campesinos serían ellos los primeros en tomar medidas de presión.

Es preocupante la situación del campo en Durango, pero se tiene que dar oportunidad a las autoridades competentes para actuar, es prematuro comenzar a especular en la mitad del primer mes del año sobre la falta de gestión del Gobierno del Estado y la falta de trámite de la Federación, concluyó Castañeda Romero.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191884

elsiglo.mx