Notimex
GUATEMALA.- La artista estadounidense Ashley y la mexicana Salma Hayek exhortaron a la población a unirse para enfrentar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), una epidemia que amenaza a Centroamérica.
Las actrices de cine afirmaron en rueda de prensa en un hotel capitalino que todos los sectores -gobierno, iglesias, organizaciones civiles e iniciativa privada- deben trabajar juntos para contener el avance de la epidemia del VIH-Sida.
Judd, embajadora global de la organización Youth-Aids, advirtió que Guatemala padece una "epidemia concentrada" del Sida y que el país tiene "un tremendo potencial para que explote una tragedia", causada por la epidemia.
Indicó que Youth-Aids, organización con sede en Estados Unidos, trabaja con entidades civiles, religiosas y con los gobiernos, por lo cual dijo sentirse emocionada de la reunión que tendrá esta tarde con el presidente Oscar Berger.
Señaló que esperaba un compromiso del gobierno de Berger para asistir a la población guatemalteca que padece el mal, apoyar las campañas de prevención del mal y propiciar la distribución de medicinas.
La actriz mexicana Salma Hayek, en su intervención, hizo un reconocimiento a la esforzada labor que realiza su colega Judd con enfermos del Sida en países de África y, por primera ocasión, en Centroamérica.
Judd "es un ejemplo para mí, y me siento muy honrada de colaborar en esta campaña. Ashley Judd realiza un trabajo callado, honesto, con un compromiso muy difícil de encontrar en el medio en el que trabajamos", dijo Hayek al borde del llanto.
Con su trabajo en favor de los enfermos de Sida, "Judd me hizo ver fuera de mi pequeño mundo y conocer que estamos ante un problema tan horrible, ante una tragedia tan grande que mejor preferimos ignorar esta realidad y hacer como que no existe", apuntó.
Los dos estrellas de Hollywood coincidieron en denunciar la discriminación y el rechazo que sufren en Guatemala los enfermos de Sida y los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Consideraron fundamental que todos los sectores del país se unan para reconocer la gravedad de la epidemia y trabajar juntos para contener el avance del mal y asistir a los enfermos, sobre todo a los niños y mujeres, que son los más vulnerables.
Judd comentó que los corporativos del sector y las farmacéuticas, como parte de la responsabilidad social empresarial, tienen que apoyar con el suministro de medicamentos baratos para atender a los contagiados con VIH.
"Nos tenemos que ayudar unos a otros", destacó Hayek, quien dijo que Youth-Aids realiza distintos eventos y campañas de recaudación de fondos para apoyar los programas de asistencia a enfermos y prevención del Sida en el mundo.
La actriz mexicana estimó que la Iglesia católica debería apoyar el uso del condón para evitar la propagación del Sida.
Dijo que se ha determinado que entre 93 y 95 por ciento de los casos de contagio de Sida se da por contacto sexual, y recomendó "abstención, fidelidad, responsabilidad y una protección (condón)" para evitar contraer el mal.
La actriz mexicana dijo que la abstinencia sexual es el mejor método para evitar la propagación del Sida, pero si ésta no es posible, subrayó, "el siguiente paso es la fidelidad, lo cual significa ser responsable con uno mismo y con su pareja".
Si la debilidad es más fuerte, agregó Salma, "el tercer paso es el condón. Hay que darse una ayudadita y tener responsabilidad con nosotros y con quienes amamos".
La embajadora de Youth-Aids insistió en que existe "una ignorancia grandísima sobre el problema del Sida", y por eso la epidemia avanza en el mundo".
Por su parte, la estadounidense Judd pidió a las mujeres guatemaltecas que exijan a sus esposos el uso del condón durante las relaciones sexuales.
"Es una realidad que los esposos tienen mujeres fuera del matrimonio y luego contagian a sus esposas", agregó.
Judd precisó que con apenas un día en Guatemala conoció casos de cinco mujeres infectadas por sus esposos y que las madres contagiaron a sus bebés.
Judd y Hayek destacaron que llegaron a Guatemala para colaborar en la reducción del estigma y la discriminación que sufren los enfermos de Sida en el país, una situación que se repite en muchas naciones.
La artista estadounidense aclaró que en Guatemala es "más difícil" concientizar a la sociedad y las autoridades sobre la gravedad del mal, mientras que en África, que conocen lo serio de la situación, se consiguen mejores resultados en la prevención.
La embajadora global de Youth-Aids realizó ayer martes una visita a la sede del Proyecto Vida en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, donde convivió con pacientes y religiosas que asisten a los enfermos.
TABLA
A detalle
Judd, Hayek y el cantante colombiano Juanes, quien se incorporará este día a la gira, serán recibidos durante la tarde por el presidente Berger, y la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.
-Los tres artistas serán recibidos en la Municipalidad de Guatemala, presidida por el ex gobernante Alvaro Arzú (1996-2000), quien los declarará Huéspedes Distinguidos de la ciudad.
- En Guatemala coincidieron los tres artistas y activistas anti-Sida de Youth-Aids, que en Centroamérica es representado por la asociación Pasmo. Judd continuará la gira por Honduras y Nicaragua hasta el nueve de mayo.
- Las artistas de Hollywood y el cantante visitarán centros de salud y sedes de organizaciones locales de lucha contra el Sida, a fin de conocer la situación del mal en Guatemala.
El propósito de la gira por Centroamérica de Judd y los artistas que la apoyan es "alcanzar el compromiso de diversos sectores por apoyar iniciativas que permitan frenar la expansión del VIH-Sida", de acuerdo con información previa que divulgó Youth-Aids.
Según datos del Ministerio de Salud Pública de Guatemala, entre 1984 y junio de 2004, siete mil 54 personas fueron diagnosticadas con Sida. En el mismo período, fallecieron 728 pacientes con el mal (560 hombres y 168 mujeres).
FUENTE: Notimex
NOTA REL
Sin arrugas y canas
La actriz mexicana Salma Hayek aseguró que la edad es sinónimo de sabiduría y que a punto de cumplir sus 40 años de edad "no tengo arrugas ni tengo canas", publicó la revista española Hola.
En su edición de esta semana, la revista Hola! destacó que la actriz a sus casi 40 años se muestra espectacular, manteniendo la misma silueta y atractivo que cuando comenzó en el cine.
Hayek, quien estuvo en España para promover su nueva película Pregúntale al Viento, junto al actor Colin Farrell, aclaró que su lema es hacer el trabajo con pasión y la experiencia que le dan los años que tiene.
"Hay que experimentar cosas. Soy muy creativa y tengo mucha inquietud por aprender. Me reinvento cada día y estoy contenta de trabajar conmigo misma", indicó.
El semanario expuso que su mirada de niña y su cuerpo de mujer le han hecho transformarse en una de las nuevas musas del cine, compartiendo amistad con otras grandes actrices como la española Penélope Cruz.
Hayek elogió además a Pedro Almodóvar, uno de los directores españoles más internacionales, luego de haber visto Volver, la más reciente película del director manchego.
"En el cine hay pocos directores que sepan escribir buenos personajes femeninos. El único director que sabe hacerlo bien es Pedro Almodóvar", aseveró.
La joven mexicana se ha tomado ahora un respiro como actriz hasta el final del verano para dedicarse a su compromiso social con las mujeres maltratadas, la inmigración y el medio ambiente, una labor que despoja de oportunismo.
"Es algo que, de no haber sido actriz, hubiera hecho igualmente, porque lo hago como ser humano, no como personaje público", aseveró Hayek.
La revista Diez minutos señaló por su parte que el vestido que lució Salma en el estreno de su nueva película lo eligió su amiga Penélope, aunque la española no la acompañó en la fiesta por motivos de trabajo.