Durango

Quieren gasolineros más utilidades

Buscan dueños de gasolinerías obtener rendimientos del 10% para enfrentar alza en inversiones.

El Siglo de Durango

Pugna la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) por que les den un margen de utilidad del 10 por ciento a raíz de las nuevas disposiciones impuestas por la autoridad, ya que, aseguran, son más los gastos que las ganancias.

En la actualidad les brindan el 5.7 por ciento de margen de utilidad y la oferta de la autoridad es del 6 por ciento, porcentaje con el que no están de acuerdo.

Según dio a conocer Jorge Mijares Casas, presidente de la Onexpo en Durango, en la actualidad con el nuevo contrato de franquicia Pemex les piden que cambien los dispensarios que no cumplan con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente.

?Lo que se está pidiendo es el certificado prototipo, modelo prototipo. Ese certificado anteriormente no se pedía; sin embargo, existía la importación legal de dispensarios. Actualmente, casi ningún gasolinero tiene esos certificados?, dice.

?Se habla también de que deberemos tener ciertos dispositivos electrónicos para la aceptación de tarjetas de crédito y la emisión de ticket factura en el mismo dispensario?, narra para luego establecer que el costo de un dispensario oscila en los diez mil dólares.

De allí que estiman que el margen de utilidad que les brindan es muy poco. ?La Secretaría de Hacienda no ha aceptado darnos un poquito más de margen de utilidad pero con lo de las tarjetas de crédito nos pega a la comisión comercial que nos dan?, insiste.

Su principal objetivo es llegar a un acuerdo con las autoridades, puesto que les solicitan una serie de inversiones de muchos miles de pesos y no ven que el margen comercial les convenga a ellos como empresarios.

?Queremos mejorar el margen comercial y nosotros aceptar realmente todo ese tipo de cargos o de arreglos, de inversiones que tenemos que hacer en las estaciones de servicio para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones de Hacienda?, enfatiza.

Para hoy se anunció un paro nacional; sin embargo, el empresario detalló que anoche mantendrían una reunión en la Ciudad de México para determinar si participaban o no en este movimiento; por lo tanto, su postura aún no estaba definida al cierre de esta edición.

?El paro está promovido por gasolineros que no pertenecen a Onexpo nacional, nosotros seguimos en las pláticas y estamos tratando de llegar a un acuerdo con la autoridad. Aunque nos dan la libertad a nosotros como asociaciones locales o estatales de unirnos al movimiento?, explica.

?Algunas de las impresiones es que sí nos debemos unir al movimiento porque vamos a ver que las medidas que ha implementado la Secretaría de Hacienda y Profeco -que si bien es cierto deben de ser para mejorar tanto los sistemas de control como que las ventas sean las correctas para los consumidores-, también es cierto que se han venido sacando una serie de medidas un poquito en contra del gremio gasolinero?, expone.

Descarta que el sector gasolinero sea perseguido por las autoridades, simplemente, están en el proceso de la adecuación a la norma vigente y que la Profeco ha crecido en personal para supervisión, de tal forma que Durango es la primera entidad en la que existe una cuadrilla permanente de verificación. ?Tenemos que cuidar más nuestros dispensarios?, razona.

Arreglos laborales

Jorge Mijares Casas, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, asegura que se llegó a un acuerdo en la revisión contractual con sus empleados, de tal forma que se les brindó un incremento del 4 por ciento directo al salario y el 21 por ciento directo a la despensa.

?Este año nos fue muy bien con la revisión contractual, José Ramírez Gamero escuchó nuestra postura, entendió los problemas en los que estamos metidos ahorita los gasolineros por tratar de cumplir con la norma. Tenemos una buena relación con el sindicato?, añade.

Deduce que el gremio que dirige genera 350 empleos directos y anuncia que su intención es negociar un nuevo contrato con el cual el aumento salarial sea de manera automática.

?Para ver si es posible evitar las negociaciones anuales sino que en el mismo contrato se contemplen los incrementos anuales en base a la inflación y otros factores. Vemos la disposición del sindicato de salir adelante, ojalá que para el año que entra la negociación sea más sencilla?, agrega.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195958

elsiglo.mx