EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Unión de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Asociación Civil, insistirá en apoyar las gestiones para que sus ingresos sean homologados con los de los trabajadores activos.
El tesorero de la organización, Adolfo Soto Cortinas, dijo que aunque sí se les hace efectivo el incremento salarial que se concede en mayo de cada año, a los burócratas activos se les paga hasta un cinco por ciento más y con retroactividad al mes de enero.
Desde 1999, quedó establecido en la Ley del ISSSTE que los pensionados tendrían que ser incluidos en la concesión de dichos incrementos, aunque no se les aplica la misma retroactividad que a los trabajadores activos.
Por otra parte, la gratificación anual tampoco ha sido homologada, pues mientras que los burócratas reciben hasta 60 días de sueldo como parte del aguinaldo, a los jubilados y pensionados del ISSSTE se les hace llegar el equivalente a 40 días de salario.
Aunque se han hecho diversas gestiones desde entonces, se considera que éstas se han mantenido estancadas, sobre todo porque la institución ha argumentado en repetidas ocasiones que enfrenta una situación financiera difícil que le impide atender este tipo de demandas.
Soto Cortinas señaló que incluso, el Gobierno Federal está subsidiando al propio Instituto para completar el pago de la nómina de sus trabajadores, así como para atender el crecimiento en el número de personas jubiladas y pensionadas de todo el país.
Los jubilados y pensionados del ISSSTE están a la espera de que se atiendan estas peticiones, considerando que hay personas que únicamente perciben una pensión de hasta dos mil pesos mensuales, lo cual es insuficiente para atender la serie de necesidades.
A la vez, se mantienen a la expectativa de las posibles modificaciones en la Ley del ISSSTE, con las cuales pretenden elevarse las edades para la jubilación, de manera que ésta se realice hasta que el trabajador cumpla 65 años de edad o 35 en servicio.
Igualdad
La Unión de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, continuará gestionando que sus ingresos sean homologados con los de trabajadores activos.
· Actualmente, la retroactividad en el incremento salarial no se les hace efectiva.
· La gratificación anual tampoco es la misma, puesto que mientras los burócratas activos reciben hasta 60 días de aguinaldo, a los jubilados y pensionados sólo se les entregan 40 días equivalentes de salario.
· Se mantienen a la expectativa de las reformas a la Ley del ISSSTE.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
FRASE
Demandas
?Seguiremos apoyando las gestiones para que nuestros ingresos sean los mismos que tienen los trabajadores activos?.
Adolfo Soto Cortinas,
Tesorero de la Unión de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC