Analizará Municipio situación de cada asociación; en algunos casos el apoyo puede disminuir, advierte
El Siglo de Durango
Las organizaciones sociales tendrán hasta el 15 de noviembre próximo para presentar sus gastos de septiembre y octubre en los nuevos formatos que indica la reglamentación correspondiente, certificó Lilia Vanesa Delgado González, subsecretaria de Atención Ciudadana del Gobierno Municipal.
La funcionaria reveló que tras los cursos que se le brindaron a los líderes de las diversas organizaciones, éstos dieron a conocer su intención de querer gozar de un sueldo.
?Sí hubo polémica (en los cursos), problemas con unas cosas que no empataban. Se resisten (los líderes) a la comprobación (de gastos). Cuestionaron a los regidores que ellos también tenían que presentar una comprobación. El regidor José Luis López Ibáñez les dijo que efectivamente lo hacen?, relató.
?Lo que manifestaron es que debían tener acceso a un sueldo (los líderes sociales). Que ellos tienen el derecho de recibirlo. Las reglas de operación marcan el 50 por ciento para gastos de operación y el resto para el proyecto. En los gastos de operación viene una parte que pueden comprobar como apoyo a su secretaria, entonces, ellos dijeron que querían sueldo?, platicó Delgado González.
Caviló que se supone que la naturaleza de una organización social es ayudar sin fines de lucro a las personas, por lo que la petición realizada sale de contexto.
?Decían que ellos no deben comprobar nada, que se ve que ayudan a la gente. Una de sus dudas fue que cómo iban a comprobar el transporte porque no les dan nota, esto dentro de la operación del programa?, ilustró.
Otras de las peticiones que expresaron en dicha capacitación que ocurrió el 29 y 30 de septiembre del 2006- según compartió la entrevistada-, fue que querían que se aumentara el subsidio mensual porque desde su perspectiva lo que recibían era muy poco para todos las labores que ellos realizan.
?Aunque finalmente ellos aceptaron y vieron que era lo mejor comprobar los apoyos que se les da por parte del Gobierno?, añadió.
En el primer curso asistieron dirigentes de 21 organizaciones, de las cuales 14 son de ayuda humanitaria. En el segundo, la asistencia fue de 23 líderes de la sociedad civil.
Delgado González advirtió que se analizará la situación de cada asociación que apoyan y, en algunos casos, el apoyo puede disminuir. Adelantó que en noviembre saldrá la convocatoria para las nuevas reglas de operación del 2007.
Participó que las organizaciones sociales tienen hasta el 10 de octubre para presentar su comprobación de gastos en apego a las antiguas prácticas correspondientes a julio y agosto, aunque hasta ayer sólo diez habían remitido dicho documento.
Siguen en las mismas
El Comité de Vecinos Independientes de la Colonia Constitución, dirigido por Benito Hernández, se mantiene en la invasión del antiguo cauce del Arroyo Seco
?Lo que ellos manifiestan es que se les tiene que otorgar un lugar en dónde reubicarse. Por parte del Gobierno ya se les avisó que es una zona inundable, que pertenece al Gobierno Federal y ellos lo saben perfectamente?, plantea.
La funcionaria municipal declara que es el Instituto de Vivienda del Estado (IVED) el responsable del programa de casas, por lo que es dicha dependencia quien da atención a sus demandas con plena disposición de dar solución.
Hasta el momento, han sido cuatro personas las que cumplieron con los requisitos que marca la normatividad y que, por lo tanto, ya están dentro de los programas del IVED y otras tantas muestran interés por ser beneficiados.
Pero pese a las pláticas y negociaciones, ellos siguen en la invasión, desde la colonia Constitución hasta la colonia López Morín.