El Siglo de Durango
Quieren revender los espacios en la romería del 12 de diciembre y que la autoridad nos les ponga traba. Comerciantes del Mercado Las Águilas, exterior del ex Cuartel, acudieron a la sesión de Cabildo en compañía de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI) para pedir que la Feria del Juguete no sea en el Parque Guadiana.
Sin embargo, los comerciantes del ex Cuartel, al final de la sesión, prácticamente rodearon a Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento capitalino, para plantearle que quieren instalar a los denominados ?gritones? en unos espacios que le ?pertenecen a la organización? en la vendimia que se realizará en la Explanada de los Insurgentes.
La edil les explicó que hay una parte designada para la colocación de los ?gritones? y que desde el año pasado también estuvieron allí. Sin embargo, los comerciantes aseguraron que eso sucedió porque la autoridad ?se aprovechó de la debilidad de su dirigencia?.
Conforme quedó claro en el encuentro en donde también estuvo presente el coordinador de Inspección Municipal Adolfo Sánchez Nevárez y el regidor Francisco Ávila Cabada, los comerciantes quieren que cinco ?gritones? foráneos se coloquen en la romería.
De los lugares que se les concedieron como organización, quieren revenderlos a los mismos para que se instalen. Según afirmaron, dicho dinero les sirve para trabajos de mantenimiento en el ex Cuartel. Además, argumentaron que los ?gritones? atraen gente.
Aseguraron que ellos pueden disponer de los espacios como mejor les plazca porque le pertenecen a la organización; sin embargo, Mercado Gallegos les respondió que esto no es así, que los permisos son individuales e intransferibles.
Les refutó que a ningún miembro de la organización se le negó su permiso y, por lo tanto, no debía existir inconformidad alguna.
Los comerciantes comenzaron a presionar para que la situación se resolviera ayer mismo e incluso, en algunos momentos se subió el tono de voz. Tras varios minutos de discusión, se decidió que hoy, en punto del mediodía, sostendrían un nuevo encuentro para encontrar una solución a sus inquietudes.
En la sesión de Cabildo de ayer, se presentó el resolutivo de la autorización de la romería del 12 de diciembre y se marcó que se respetará a cada una de las organizaciones de comerciantes participantes de la misma, excepto aquellas que se vieron afectadas con espacios por la construcción del flujo continuo.
Se indicó que no se permitirá la instalación de juegos mecánicos y que los ?gritones? podrán utilizar sonido de 12:00 a 18:00 horas y que se instalarán en el lugar que la Coordinación General de Inspección Municipal les indique.
Y allí mismo se plasma que conforme a los artículos 84 y 85 del Reglamento para Desarrollo Económico, los permisos que se expidan tendrán validez para las personas físicas o morales que fueron otorgados y para el giro, actividad, términos y lugar que mencionen, de manera que al dejar de concurrir cualquiera de estas circunstancias cesará su validez.
Mercado Gallegos declaró a los medios de comunicación que si antaño hubo ?vicios?, en la actualidad ya es distinto. ?Ya se les hizo ver que la manera en la que están trabajando no es la correcta. Hacen propuestas, amenazas y ponen ultimatums en situaciones que saben son incorrectas. No podemos permitirlo como autoridad?, remarcó con el dicho de que se debe terminar con el ?paternalismo?.
Radicalizan postura
Sigue la FTI con la idea de que la Feria del Juguete sea en el Centro Histórico, específicamente, en la Plazuela Baca Ortiz. Ayer, Rolando Álvarez Peña, dirigente de la organización, tuvo una participación en la sesión de Cabildo.
Llegó con varios de sus seguidores, quienes con pancartas reclamaban que los dejaran trabajar. ?Todos los coordinadores de las organizaciones que participamos le expresamos el rechazo de manera categórica de regresar a trabajar a ese lugar (el Parque Guadiana). Falta poco tiempo para demostrar que sin bloquear calles sí se puede realizar la actividad de la Plazuela Baca Ortiz, sin favorecer a grupos de manera política como el año anterior, estando bien acomodados y por pocos días, de 10 al 25 de diciembre?, planteó.
Luego se podrían iniciar los trabajos de remodelación de dicho espacio. ?Solicitamos que tengamos una reunión de manera urgente en donde participemos todos los involucrados, no solamente el personal que sirve de apoyo o de enlace para llegar a buenos acuerdos?, dijo.
En tanto la regidora Catalina Mercado Gallegos respondió que como autoridad escuchan a todas las voces y recordó que casi en su totalidad, los comerciantes de la Feria del Juguete ya tienen espacios en el Centro Histórico.
?Ellos ya tienen una autorización en el mismo, de manera formal. La propuesta es el Parque Guadiana y es la única propuesta que hay pero no hemos cerrado el diálogo?, apuntó.
La Plazuela Baca Ortiz es un punto conflictivo por la cuestión del tráfico vehicular y peatonal pero se analizarán todas las propuestas.