Fernando Quirarte Gutiérrez, ex integrante de la Selección Nacional que participó en el Mundial de 1986, vivió durante el mismo una de las etapas más importantes de su carrera profesional.
El ?Sheriff?, como mejor se conoce a Quirarte Gutiérrez en el medio futbolístico, fue autor del primer gol que consiguió México en la Copa FIFA 1986, celebrada en nuestro país.
En el tercer partido, contra Irán, Quirarte Gutiérrez anotó el gol que le dio el triunfo a México uno por cero y el pase a la siguiente ronda.
Entrevistado hace días vía telefónica a la ciudad de Guadalajara, el ex entrenador del Santos Laguna durante varios torneos narró sus experiencias en ese inolvidable Mundial, en el cual México fue eliminado por Alemania en cuartos de final.
¿Cómo viviste las horas previas al primer juego ante Bélgica?
Fue una noche tranquila en el Centro de Capacitación, platicando con los compañeros, con los nervios normales de un evento tan importante como el Mundial de México 1986. En la noche platicaba con mis compañeros de cuarto, Félix Cruz Barbosa y Hugo Sánchez, cuando llegó el doctor Octavio Rivas, quien charló con nosotros para liberar un poco la tensión. En la mañana del partido contra Bélgica amaneció nublado, llovió un poco, pero al empezar el juego salió el sol, fue un día bonito.
¿Cómo se prepara mentalmente un jugador para un compromiso de esta magnitud?
En lo personal me preparé pensando en que millones de mexicanos iban a estar pendientes de nuestra actuación, de lo que íbamos a hacer durante el Mundial. Sabíamos que teníamos una gran responsabilidad con 80 millones de mexicanos, eso para mí era trascendental, por lo cual estaba motivado a trabajar mucho, a pensar en que no le podía fallar a esa gente; creo que al igual que yo, pensaban mis compañeros.
¿Usted pensó que anotaría el primer tanto en ese encuentro?
Yo soñaba con hacer un gol en el Mundial de México 1986, gracias a Dios se cumplió, pues mi entorno estaba lleno de varias circunstancias, cinco meses antes había fallecido mi padre y deseaba anotar un tanto para dedicárselo. En el festejo del gol levanté las manos hacia el cielo, a donde sabía que mi padre me estaba viendo, fue una emoción muy grande, sentía que él me había ayudado a cumplir este deseo.
Al subir la intensidad y la presión en el torneo, ¿qué pueden hacer los jugadores para mantener la concentración?
El equipo fue de menos a más, se fue mostrando como un verdadero conjunto, compacto, solidario, con un objetivo bien trazado, por ello los resultados se dieron. Se tenía un pleno convencimiento de a dónde queríamos llegar, y gracias a Dios se hizo un buen papel.
La tensión subió en los entrenamientos, ¿cómo lograron superar estas situaciones?
La tensión era lógica, iba en aumento conforme pasaban los partidos, pero al mismo tiempo los deseos de llegar lejos eran mayores. El mérito fue de Bora Milutinovic y su cuerpo técnico, que supieron aligerar la presión, en base a pláticas a nivel individual y grupal; en una ocasión nos llevaron al gran mimo mexicano Mario Moreno para que nos motivara y transmitiera sus experiencias.
Qué hubieras deseado más, ¿que el árbitro colombiano hubiera validado el gol de Francisco Javier ?El Abuelo? Cruz o que acertaras el penalty?
Que hubiera validado el gol del ?Abuelo? Cruz, ya que esa anotación nos hubiera dado el pase a la siguiente ronda y hubiéramos jugado contra Francia en el Estadio Jalisco. En el momento del penalty son dos cosas, o lo fallas o lo anotas, en ese tiempo estaba muy motivado porque nos había ido bien, y quedó ahí un recuerdo.
¿Qué lección de vida te dejó la experiencia del Mundial de México 1986?
Fue una de las etapas más bonitas de mi vida que disfruté y viví intensamente, con una preparación larga y una convivencia inolvidable. Fue una lección grande, ya que aprendí a aceptar a las personas como son y que ellos me aceptaran a mí, a respetar al compañero, a escuchar consejo, pero sobre todo, el hecho de vivir y sentir la presión de un país que estaba a la expectativa de cómo le iba a la Selección Nacional, al final fue una fiesta muy bonita.
Si México fuera campeón del mundo, ¿a qué se debería?
Considero que no debemos entrar en el terreno de las especulaciones, antes que nada quisiera que México hiciera un buen papel.