El Siglo de Durango
Javier Guerrero Romero, responsable del despacho Durango Proyección Siglo XXI, anunció que están en espera del Plan de Manejo Ambiental del Parque Guadiana para iniciar los trabajos de rehabilitación de la parte sur de este centro de esparcimiento.
También reconoció que se quitarán más eucaliptos y que se dará un reordenamiento del comercio que se encuentra en el lugar.
?El proyecto que tenemos contempla dos fases de manera inicial, la parte sur que es el área del estacionamiento actual hasta el Lago de los Patos y éste incluiría la conclusión del velódromo que no se ha avanzado en él y el inicio de los trabajos de la zona Norte?, relató.
?Los dos tienen prioridad porque el único periodo en que se pueden hacer plantaciones de árboles adultos es en el invierno y tenemos que aprovecharlo, pero esto no se puede hacer hasta que se tenga el Plan de Manejo Ambiental, que está a unas semanas de ser concluido por la Escuela de Ciencias Forestales?, ilustró.
La inversión estimada es de 5.8 millones de pesos (mdp), capital que permitirá la recuperación de la zona Sur e iniciar con la Norte, en especial, en plantación de flora.
El número de árboles que se sembrarán dependerá de lo que marque el Plan. ?De momento se prevé sustituir eucaliptos por árboles nativos y especies propias para parques pero no podría dar una cantidad específica porque eso lo maneja el Plan de Manejo Ambiental, sería dar una cantidad irreal de árboles?, expresó.
Pero el Plan va a garantizar que el tratamiento forestal sea el adecuado. Por lo tanto, aún no hay una fecha aproximada de cuándo iniciarán las labores.
Es la Dirección Municipal de Servicios Públicos la responsable de darle seguimiento a este proyecto pero, por el momento, ?no quieren apresurar? a los científicos que realizan el estudio. Además, el invierno todavía no comienza y se esperan temperaturas muy bajas que beneficiarán a las plantaciones.
Pero aparte de la reforestación, del mismo modo se contemplan cambios en el comercio que se encuentra en el parque. La idea es que se instalen en una zona específica con el objetivo de mejorar la imagen.
?No se prevé un crecimiento de comercio pero sí reordenarlo. A partir de esto, se podrán ver los mecanismos para disminuir el comercio?, expuso y enseguida detalló que tienen un padrón aproximado de 150 vendedores en el Parque Guadiana en los fines de semana.
De lunes a viernes hay 22 comerciantes ambulantes sin contar los que tienen un local fijo. ?El reordenamiento es destinarles áreas específicas, evitar la aglomeración y mejorar las condiciones en las que se encuentran los puestos?, concluyó.
Visión a corto plazo
Algunos de los cambios del Parque Guadiana.
-Puestos movibles que garanticen una mejor imagen del parque y condiciones sanitarias apropiadas.
-Remodelación de los baños que existen, pues los cuatro actuales son insuficientes.
-Se construirá un baño más.
-El objetivo es que los visitantes disfruten a plenitud de este espacio.
-Se confía en que el proyecto quedará ejecutado en su primera etapa en el tiempo que resta de la administración municipal.
-Los gobiernos sucesivos tendrán que completar el proyecto en su totalidad.
FUENTE: Javier Guerrero Romero.