AP
NUEVA YORK, NY.- El dominicano Hanley Ramírez recibió el galardón al mejor novato del año de la Liga Nacional, mientras que el pitcher de los Tigres de Detroit Justin Verlander se llevó el premio por la Liga Americana.
Ramírez, de los Marlines de Florida, se impuso al tercera base de los Nacionales de Washington Ryan Zimmerman por sólo cuatro puntos en la votación que realizan los periodistas de beisbol de Estados Unidos. El veloz paracorto obtuvo el primer puesto en 14 de 30 votos y acumuló 105 puntos. Zimmerman recibió diez primeros lugares para un total de 101 puntos.
"Me siento muy orgulloso y contento de traer este premio a la República Dominicana", dijo Ramírez. Ramírez, de 23 años, tuvo un promedio de bateo de .292 con 17 jonrones y 59 empujadas en su primer año en las mayores con los Marlines.
Agradeció a sus compañeros de equipo por el apoyo recibido durante su primer año en las mayores.
"Especialmente Miguel Cabrera y Dan Uggla también me ayudaron mucho. (Jimmy) Rollins, de Filadelfia, él es un shortstop igual que yo y le gusta mucho darme consejos durante la temporada", reveló. Tres de los cuatro finalistas de la Liga Nacional son de los Marlines. El segunda base Dan Uggla fue tercero, mientras que el pitcher Josh Johnson fue cuarto.
En la Liga Americana la victoria fue más holgada para Verlander, ya que su más cercano rival Jonathan Papelbon se vio plagado de lesiones en el cierre de la temporada.
El pitcher fue clave para que los Tigres llegaran a la Serie Mundial y figuró primero en 26 de las 28 papeletas para un total de 133 puntos. "Estaba bastante emocionado. De hecho estaba afuera lavando el carro. Me olvidé por completo de que era el día en que se anunciaba", dijo Verlander. "Fue bastante divertido ser parte de esta generación de novatos".
El taponero de Boston, Jonathan Papelbon, fue segundo con 63 puntos y el dominicano Francisco Liriano, de los Mellizos, fue tercero. El lanzador de 23 años, quien terminó con foja de 17-9 y un promedio de carreras limpias por carrera de 3.63, se convirtió en el primer lanzador abridor en ganar la designación al novato del año de la Liga Americana desde Dave Righetti de los Yanquis de Nueva York en 1981. El último jugador de Tigres en recibir tal honor fue el segunda base Lou Whitaker en 1978.