Durango

Raquiticas finanzas impiden aprovechar programa federal

El Siglo de Durango

La iniciativa privada local rechazó que exista falta de interés para participar en el programa Marcha hacia el Sur de la Secretaría de Economía (SE), pues asegura que las finanzas de sus empresas no han sido las convenientes para incluirse en este esquema.

El presidente de la Cámara de Comercio de Durango (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, declaró que la competencia internacional es uno de los factores que ha inhibido la participación de empresas en el programa Marcha hacia el Sur.

La encargada de la SE, Cleotilde Güereca Nájera, informó que el programa Marcha hacia el Sur es desairado por los empresarios locales, ya que durante 2006 sólo se apoyó a una compañía que se ubicó en el municipio de Pueblo Nuevo.

Según la funcionaria, actualmente hay municipios susceptibles de apoyos del programa Marcha hacia el Sur, por su alta marginalidad, entre ello San Juan del Río, San Dimas, Canatlán, Mezquital, Tlahualilo, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.

Al respecto, Gutiérrez Fragoso indicó que el interés por participar en la creación de empleos en zonas rurales existe, pero en ocasiones no ha sido conveniente porque se adolece de industria, como en el sector maderero, que han tendido a desaparecer en los últimos años.

Hay interés, pero la falta de oportunidad y de mercado obliga a los empresarios locales a no participar, junto con la competencia internacional como la entrada de materia prima maderable de otros países como Chile, creando condiciones adversas, indicó el líder de la Canaco.

?En la Canaco como en todas las cámaras empresariales le apostamos a la generación de empleos; tenemos conocimiento de programas de apoyo como Marcha hacia el Sur, pero no se han tenido las condiciones para participar?, expresó.

No obstante, afirmó que ante la idea de generar fuentes de empleo en distintas partes del estado, se están buscando esquemas óptimos de competitividad para entrar a esta dinámica que, de encontrarlos, será activa su participación.

Poco impacto

El programa Marcha hacia el Sur tiene beneficios para empresarios que crean empleos en zonas marginadas, al estar diseñado para promover el desarrollo de las mismas; empero, no ha tenido el impacto deseado.

-El programa Marcha hacia el Sur apoya con cinco mil pesos si se genera un empleo.

-Si se ocupan mujeres, se ayuda con diez mil pesos.

-Si se emplea a discapacitados, el apoyo alcanza los 15 mil pesos.

-El único proyecto que se generó en este 2006 en Pueblo Nuevo es del sector textil y confección.

-El programa Marcha hacia el Sur ha fracasado en 15 estados de la República, por la falta de interés por parte de la iniciativa privada.

FUENTE: Delegación de la Secretaría de Economía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252727

elsiglo.mx