Técnicos de la Sagarpa tratan de ubicar las huertas de manzana en donde se detectó el ?Tizón de fuego?
El Siglo de Durango
Las autoridades estatales y federales de agricultura se encuentran realizando recorridos por la zona frutícola de Canatlán en donde se reportó la presencia de la bacteria tizón de fuego en donde indican los productores de la manzana que se puede llegar a tener pérdidas del 50 por ciento de la cosecha.
De esta forma, el sub secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Pedro Silerio García, indicó que en estos momentos se hacen unos recorridos de inspección para ver la magnitud de la contingencia y tomar las medidas que sean necesarias.
?Conjuntamente con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal vamos a evaluar y en un momento valorar para ver cuánto en su momento pudiera ser la disponibilidad de los recursos para ésta contingencia?, añadió el funcionario estatal.
Silerio García, explicó que conjuntamente las dependencias estatales trabajaran en conjunto para ver cual es la magnitud del problema, y con ello se destinará un monto para combatir esta bacteria que es común en esta temporada.
?En un futuro por lo que venimos trabajando es de que con la finalidad de prevenir este daño y que no lo hagamos de momento hasta que llegue lo que debemos de hacer establecer un laboratorio que sea capaz de analizar de una manera previsora la presencia de esta enfermedad?, puntualizó Silerio García.
Apuntó que uno de los factores que hacen posible que se genere la bacteria es las ramas de las podas que no se retiran por lo que añadido con la humedad da un ambiente propicio para que se den los microorganismos.
Por ello, insistió que es necesario hacer campañas de prevención así como la necesidad de un laboratorio para detectar la bacteria que daña principalmente la rama de los manzanos.
Mientras tanto el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, manifestó que desde hace unos días se reportó la presencia de esta bacteria que afecta a los manzanos.
Sin embargo, aunque los productores han manifestado que puede estar en riesgo la producción de la manzana, el delegado indicó que ésta bacteria solamente afecta a las ramas del árbol y que solamente si lo dejas puede afectar.
Manifestó que hay algunas especies que son más susceptibles a la bacteria, hasta el momento a pesar del reporte que les hizo llegar los productores de la manzana aún no se una cifra sobre los daños, por lo que se esperarán al informe que tengan las comisiones de sanidad vegetal, tanto la federal como la estatal.
Afectaciones
El manzano es afectado por diversas plagas y bacterias como lo son:
Tizón de fuego
La palomilla de la manzana
La mosca de la fruta
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango