Detecta la Secretaría del Trabajo 35 mdd del fideicomiso minero en bancos de las islas Caimán, las islas Jefrey y Nueva York.
Agencias
México, DF.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene ubicados 35 millones de dólares (mdd) del fideicomiso minero en cuentas de Napoleón Gómez Urrutia en los Bancos de las Islas Caimán, las Islas Jefrey y la ciudad de Nueva York, con un mínimo de intereses obtenidos de diez por ciento, que estarían en poder del depuesto líder minero.
Recordó que está abierta una denuncia penal -interpuesta por trabajadores del ramo- en contra del depuesto líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, por el aparente desvío de esos recursos del fondo minero.
El titular de la Secretaría del Trabajo fue entrevistado tras la reunión de trabajo que sostuvo con diputados federales de la Comisión Especial de la Problemática Minera. Dicha Comisión investiga el destino de los 55 millones de dólares que se depositaron en un fideicomiso bancario F/9645-2 del sindicato minero.
Precisó que la destitución de Napoleón Gómez Urrutia como líder de ese sindicato, fue determinada -el 17 de febrero pasado- por la Comisión de Honor y Justicia de ese organismo obrero, y del cual la Secretaría sólo tomó nota.
Incluso, comentó que la denuncia penal en contra de Gómez Urrutia fue interpuesta por más de siete mil trabajadores mineros que no han recibido su indemnización tras la privatización de las empresas mineras Cananea y Mexicana de Cobre.
Sin embargo, lo dicho ayer por el secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáinz, contrasta con la información que el depuesto Napoleón Gómez Urrutia entregó a la Comisión Especial de la Problemática Minera, en la que señala que parte de los 55 millones de dólares está en cuentas bancarias del Sindicato.
El jueves 25 de mayo el abogado de Gómez Urrutia, Néstor de Buen, se reunió con diputados de la Comisión Especial y a su salida dijo que 19 millones de los 55 millones de dólares del denominado fideicomiso minero, fueron entregados a los beneficiarios del mismo, y el resto estaría en cuentas bancarias del Sindicato.
Al ser entrevistado sobre las versiones contrapuestas que han llegado a la Comisión Especial sobre el destino de los 55 millones de dólares de los trabajadores mineros, el diputado federal Agustín Rodríguez (PRD), comentó que para determinar la verdad de los hechos, se requiere conocer, también, la posición de los directivos del banco Scotia-Bank, pero éstos se han negado a coadyuvar respaldados en el secreto bancario.