Asegura que los delegados tienen la personalidad jurídica para avalar las decisiones internas del sindicato minero.
MÉXICO, DF.- La 34 Convención General Ordinaria del Sindicato minero, integrada por 83 delegados, ratificó ayer de facto como su líder a Napoleón Gómez Urrutia, contrario a lo dispuesto por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien reconoce a Elías Morales.
Los secretarios de las secciones allegados a Gómez Urrutia aseguran que la Convención es legal e insisten en desconocer a Morales como secretario del sindicato.
Sus argumentos jurídicos son que, según los estatutos del sindicato minero, cada dos de mayo de cada año par está estipulada la realización de la Convención.
Además que la convocatoria de la Convención fue emitida por Gómez Urrutia el pasado seis de febrero, cuando aún era reconocido como líder del sindicato por la Secretaría del Trabajo.
Es decir, 11 días antes de que la Dirección General de Registro de Asociaciones otorgara la toma de nota a Elías Morales. Al dar inicio a la Convención, los 83 secretarios generales registrados ante la Secretaría del Trabajo, dejaron en claro que nunca han desconocido a Gómez Urrutia.
El abogado del sindicato minero, Néstor del Buen, aseguró que los delegados tienen la personalidad jurídica para avalar las decisiones internas del sindicato minero.
?Aunque diga el Gobierno que no, los que pueden acreditar lo que pasa al interior del sindicato son los que están aquí, por qué están reconocidos por la Secretaría del Trabajo, como secretarios seccionales?, afirmó.
La Dirección General de Registro de Asociaciones de la dependencia concedió la toma de nota de Morales el 17 de febrero, según consta en el expediente 10/570-9.
Del documento oficial se desprende que la toma de nota tendrá vigencia hasta la celebración de la Convención General Ordinaria o extraordinaria más próxima.
En esa Convención, según el documento, debería proceder la ratificación o rectificación de los integrantes del comité nacional minero, entre ellos Morales y a quienes propuso.
Sin embargo, Morales y su comité no se presentaron en la Convención, y los delegados consideraron innecesario discutir quién ostenta el cargo de secretario general, ya que Gómez Urrutia fue electo para el periodo 2002-2008.
Ante los diferendos registrados con la Secretaría del Trabajo, Gómez Urrutia fue ratificado el 18 y 19 de febrero pasado por los delegados de las secciones en la segunda Convención Extraordinaria celebrada en Coahuila.
Posteriormente, en una Asamblea Nacional, los delegados refrendaron la confianza en el liderazgo de Gómez Urrutia, en la Ciudad de México el siete de marzo.
Juan Luis Zúñiga, segundo vocal del sindicato minero, dijo ayer que los trabajos de la Convención se desarrollarán a puerta cerrada en la sede nacional durante 20 días.
?El Gobierno corre el riesgo de una embestida popular?
Si el Presidente de México, Vicente Fox Quesada, persiste en mantener en su cargo al titular de la Secretaría de Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, el Gobierno Federal corre el riesgo de recibir una embestida popular similar a la que se presentó el pasado primero de mayo en Estados Unidos.
?Ya vimos lo que pasó en Estados Unidos con la inconformidad de los migrantes y lo mismo puede suceder contra el Gobierno Federal y particularmente contra las autoridades laborales, si no se recapacita y se rectifica en esta decisión del presidente de mantener al secretario del Trabajo en su puesto y sobre todo de no atender la demanda de los empresarios y trabajadores, que quieren una autoridad laboral que concilie y que logre acuerdos?, advirtió el secretario de Gobierno en Coahuila, Óscar Pimentel González.
De hecho, el funcionario estatal anunció que ante la incapacidad de negociación de parte de Salazar, es el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, quien está a cargo de las negociaciones con los grupos que se disputan el control del Sindicato de mineros.
Mencionó que si bien el pasado lunes no ocurrieron los esperados hechos de violencia entre trabajadores sindicalizados de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México, ubicada en Monclova, esto no significa que el riesgo haya desaparecido.