El Siglo de Durango
Ratifica Juan José Bruciaga Hernández su postura de contender por la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y acusa a Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Canaco, de incumplir un compromiso de caballeros luego de que diera a conocer en rueda de prensa el supuesto apoyo de diez cámaras empresariales a su favor.
El candidato a presidir el organismo empresarial cúpula indica que en estos momentos hay descontento por parte de algunos presidentes que le han externado su apoyo y denuncia, que los datos brindados el 22 de enero del año en curso son falsos.
El pasado domingo, los medios de comunicación fueron citados a una rueda de prensa en la que Sotero Soto Mejorado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que el Presidente de la Canaco cuenta con el respaldo de diez de los 15 socios e hizo un llamado a Bruciaga Hernández para declinar en su aspiración.
Pero en respuesta, el Presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria, Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) convocó a los medios de comunicación a un encuentro celebrado en las propias instalaciones del CCE y desmintió a Soto Mejorado.
?Había un compromiso de caballeros, un compromiso ético entre Carlos Matuk y yo, él falló a ese compromiso. El lunes 23 nos íbamos a reunir para determinar que quien tuviera más apoyos iba de candidato de unidad?, recuenta.
Incluso expresa que el propio Matuk López de Nava le autorizó a ofrecer una disculpa pública en su nombre por engañar a los medios de información. ?Utilizó a gran número de organismos que no asistieron a esa rueda de prensa. Hay gran descontento, algunos dirigentes están muy molestos porque utilizaron sus nombres sin su consentimiento?, declara.
El empresario de la construcción dice estar casi seguro que será el próximo presidente del CCE, así que no declinará. No obstante, descarta que se dé una fractura interna en el CCE.
Narra que el acuerdo con Matuk López de Nava es que no iban a hacer público el proceso interno, ya que el proselitismo es con cada uno de los socios.
Así que la Presidencia del CCE se definirá el 30 de enero próximo, en una asamblea general ordinaria a las 11 de la mañana en la sala de juntas del organismo. Allí, los presidentes empresariales emitirán su voto y decidirán quien sucede a Carlos García Cruz.
?Esperamos que ahora sí Carlos Matuk tenga la seriedad?, remarca e insiste en que el pacto lo hicieron desde que salió la convocatoria el 11 de enero pasado.
?No hay quebranto dentro del CCE, estamos en una contienda normal. Mi compromiso y espero que también Carlos Matuk cumpla su compromiso de no estar exhibiendo a los empresarios de Durango que merecen todo nuestro respeto?, puntualiza.
Sin culpa alguna
Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Canaco, asegura que el domingo 22 de enero del año en curso fue invitado a un desayuno en el cual se reunirían diferentes empresarios para mostrarle su apoyo respecto a su deseo de dirigir al CCE; no obstante, afirma que desconocía que los medios de comunicación iban a estar presentes.
?Yo no he cometido alguna falta, no es un hecho que yo haya montado, yo no he violentado ningún pacto?, emite el dirigente del comercio formal en Durango.
Juan José Bruciaga Hernández, también aspirante a presidir el CCE, denunció que había inconformidad en varios de los presidentes empresariales debido a que no es cierto que apoyan a Matuk López de Nava. Al respecto, éste enuncia respetar la opinión de su contrincante.
Por último, expone que será en la próxima asamblea del 30 de enero cuando se decida quién ocupará el cargo que actualmente ostenta Carlos García Cruz.