Insiste el mandatario estadounidense en la necesidad de retomar el control de las fronteras.
Notimex
Washington, EU.- El presidente George W. Bush anunció ayer que firmará la Ley mediante la cual Estados Unidos construirá un muro de mil 120 kilómetros en la frontera con México, a pesar del rechazo que la medida ha generado dentro y fuera del país.
El mandatario reiteró también su intención de buscar una amplia reforma migratoria el próximo año, pero insistió en la necesidad de retomar el control de las fronteras como respuesta frente a las amenazas de seguridad que el país confronta.
Al firmar la Ley de Seguridad Portuaria, Bush dijo que pese a los avances logrados en esta materia ?tenemos mucho más trabajo?.
Entre las novedades de esta nueva Ley figuran el desarrollo de nuevos equipos técnicos que permitan a los agentes de aduanas revisar los contenedores sin abrirlos, así como la elaboración de un plan para regular el tráfico marítimo en caso de que se produzca un ataque terrorista
?Proteger nuestro territorio requiere proteger nuestras fronteras?, indicó el mandatario durante la ceremonia de firma celebrada en la Casa Blanca, donde destacó las acciones que su Gobierno ha emprendido para fortalecer en particular la frontera con México.
Recordó que durante los últimos seis años su Administración casi ha duplicado los fondos para la seguridad fronteriza, que este año alcanzaron nueve mil 500 millones de dólares.
?Hemos aumentado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza de nueve mil a 12 mil. Hemos actualizado la tecnología e infraestructura en la frontera y hemos detenido y enviado a sus países a más de seis millones de personas que entraron el país ilegalmente?, dijo.
La semana pasada Bush firmó en Arizona la iniciativa de gastos de seguridad interna que incluyó 1.2 mil millones de dólares para la construcción de bardas dobles, barreras vehiculares y nuevas tecnologías en la frontera con México.
La legislación, que forma parte del presupuesto del Departamento de Seguridad Interna (DHS) 2007, busca fortalecer el control operativo de todas las fronteras y puertos a través de barreras físicas adicionales y mayor tecnología de vigilancia fronteriza.