Confía Alcalde en que la semana entrante se pueda terminar proceso de auditoría a ex organizadores
El Siglo de Durango
El Cabildo avaló por unanimidad el nombramiento de Martín Gerardo Soriano Sariñana como presidente del Comité de Festejos del 443 Aniversario de la Ciudad de Durango, con posibilidad de organizar la Feria del 2006 y la del 2007.
Según el alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, por lo pronto este organismo operará con los mismos funcionarios y directivos que tuvo el Comité de Festejos del 442 Aniversario de la capital duranguense, ya que el único que renunció fue el anterior presidente, Federico Armendáriz Farías.
Sin embargo, seguirá indefinida la fecha en la que se le tomará protesta a Soriano, actual rector de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), pues ninguna autoridad cuestionada ayer por este diario supo decir con precisión el momento en que se formalizará esta designación.
El primer punto del orden del día en la sesión de Cabildo de este viernes fue la el de la propuesta que hizo el Alcalde en favor de Soriano Sariñana, mismo que fue votado por unanimidad por los regidores y funcionarios que integran este cuerpo colegiado.
Y en la misma sesión, ya en el punto de asuntos generales, se presentó una propuesta de los regidores del Partido del Trabajo (PT), tendiente a instituir mecanismos legales de fiscalización permanente a los organizadores de la Feria citadina, el que contempla la realización de auditorías obligadas sin que éstas sean a discreción de la autoridad.
El quinto considerando del acuerdo expresa la necesidad de ?motivar la transparencia en el ejercicio de los recursos y de propiciar la eficacia en el manejo de los mismos, con la participación de la sociedad civil organizada...?.
Herrera Delgado expuso en el sexto de sus considerandos que Martín Gerardo Soriano ?tiene el perfil profesional y la experiencia necesaria para ocupar la Presidencia del Comité de Conmemoración del Aniversario de la Fundación de la Ciudad?.
El Alcalde también refirió ?su amplia trayectoria en la administración privada y en su liderazgo y capacidad de organización, reconocida socialmente en proyectos de gran importancia?.
INICIA OTRA ETAPA
En entrevista, Herrera Delgado señaló que la Comisión de Hacienda tiene la expectativa de que a principios de la semana entrante se pueda terminar la parte documental del proceso de auditoría y revisión a las finanzas del anterior Comité de Festejos,
?A partir de ese momento, la propia Comisión determinará qué hay que hacer para terminar con esa etapa, y empezamos con una nueva etapa con el nombramiento del nuevo Presidente del Comité, y quedará pendiente la cuestión de sus integrantes?, dijo.
El Presidente Municipal se pronunció en favor de que la integración del Comité siga con las mismas personas que lo constituyeron el año pasado, ya que sólo renunció Federico Armendáriz, su presidente, pero los demás fueron nombrados para un periodo de tres años.
Cuestionado acerca de si los demás ya renunciaron también al igual que Armendáriz, indicó que ante él no han hecho ese trámite ni tampoco ha sido informado de ello; pero si lo hicieran se repondrá cada uno de los espacios vacantes.
Reforma
Los regidores del PT presentaron una propuesta de reforma al artículo 63 del Reglamento de las Actividades Económicas, para que en futuros informes financieros de las fiestas de la ciudad se considere obligatorio la realización de una auditoría por parte de la Contraloría Municipal.
La dependencia, según la propuesta, debe entregar sus resultados en un lapso de 15 días después de la entrega del informe financiero del Comité. Y en su propuesta de acuerdo, los regidores argumentan:
?Durante el año pasado la organización de las fiestas de la ciudad fue un verdadero fracaso, motivo por el cual renunció Federico Armendáriz y fue necesario conformar un nuevo Comité?.
?De las observaciones hechas por la Contraloría Municipal, además de las irregularidades por un monto superior a los siete millones de pesos, destaca el hecho de que el pasado Comité de Festejos demostró un total desconocimiento del Manual de Operaciones?.
?Se demostró que la revisión realizada por la Contraloría al informe presentado por el Comité fue útil, porque evidenció el desorden administrativo con el que manejaron las fiestas de la ciudad?.
?La redacción actual del artículo 63 del Reglamento de Actividades Económicas menciona de manera genérica la obligación del Comité de informar de los resultados, pero no señala los requerimientos mínimos que debe contener dicho informe, ni establece la obligación de que la Contraloría realice la auditoría correspondiente?.
?Con esta reforma... no se deja a la discrecionalidad del Ayuntamiento la realización de la auditoría, además de que establece la obligación de publicarse en los términos del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública?.
FUENTE: Propuesta de reforma presentada por regidores del PT.