La dependencia realizará un censo respecto al agua que utilizan para la siembra y el cultivo.
El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- En la reunión que ayer al mediodía tuvieron los representantes del Ejido Lerdo con el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe del Rivero, ratificaron de manera verbal el acuerdo asentado en una minuta firmada por ellos el lunes pasado en donde aceptan que hoy la Comisión Nacional del Agua inicie el censo respecto al agua que utilizan para la siembra y el cultivo.
De acuerdo a la información proporcionada por el funcionario estatal, los ejidatarios se comunicaron el martes pasado con él con el fin de notificarle su desistimiento por considerar que había algunos puntos que no les habían quedado claros.
Del Rivero los conminó a que ratificaran su decisión y fue cómo acordó reunirse con ellos ayer al mediodía donde para antes de la una de la tarde, aún no se llegaba a ningún acuerdo. En la reunión estaba presente la titular del Departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Teresa González, quien para antes de las 15 horas, aseguró que los ejidatarios habían aceptado que hoy a las ocho de la mañana inicie tal procedimiento.
Durante la reunión, Pablo Martínez Díaz, presidente del Comisariado Ejidal, dijo que uno de los puntos que no les habían quedado claros en la reunión que tuvieron el lunes por la noche con la presidenta, Rosario Castro Lozano y las instancias involucradas en el Proyecto de la Planta Tratadora, ?fue que teníamos que hacer el padrón y que tenían que estar presentes todos los dueños de cada temporal, pero dicen que no y si es así, pues hay que dar pa´ delante esto?.
Martínez Díaz dijo que solicitaban que el censo se pospusiera para el domingo próximo, pues ese día está programada la asamblea con los 270 ejidatarios, ?y ahí pensábamos informales esto del censo, pues nosotros no somos absolutos, pero parece que es necesario que mañana arranque...?.
Aseguró que el fondo de su negativa, no obedece al temor de que queden fuera los ejidatarios, ya que por haber vendido sus tierras, ya no tienen beneficio al agua. ?No, eso no, porque estamos hablando de parcelas donde se usan las aguas residuales, pero en las que están en la mancha urbana se utiliza agua rodada, están separadas?.
?Hay voluntad de colaborar con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, pero siempre y cuando no nos perjudique y que ese proyecto nos beneficie...?, dijo luego de asegurar que detrás de todo esto, no hay ningún tipo de manejo político.
A CONTRATIEMPO
Previó a esta reunión sostenida entre los ejidatarios con Luis Felipe del Rivero, las autoridades del Municipio de Lerdo se manifestaron desconcertados ante el oficio que les emitió dicho organismo, en el cual les comunicaban su negativa a realizar el censo por parte de la Comisión Nacional del Agua, sobre todo ante la disputa de recursos federales para concretar esta obra, ya que diversas entidades están solicitando apoyo a la Federación.
José Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, dio a conocer en conferencia de prensa el dilema en el que se encuentra la actual Administración si no se concretan las negociaciones para obtener recursos e iniciar la construcción de la planta tratadora antes que finalice el mes de diciembre de 2007.
Lo anterior debido a que la anterior Administración municipal se comprometió a concretar el proyecto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales a más tardar en el año 2004, situación que no se concretó y dadas las gestiones realizadas por las autoridades municipales, se logró obtener una prórroga de dos años más y por ello la fecha límite se extendió hasta 2007.
El funcionario estableció que las negociaciones se realizan en la capital del país y recordó que de no avanzar en la asignación de recursos federales para este proyecto, no sólo se afecta al municipio en lo concerniente al tratamiento de las aguas residuales, sino que implicaría un daño a las finanzas del Estado y del propio Ayuntamiento, ya que ambos gobiernos tendrían que reintegrar 48 millones de pesos, además del pago de fuertes multas.
Explicó que dicha cantidad de dinero corresponde a los adeudos del Ayuntamiento a la Comisión Nacional del Agua por concepto de pago de derecho por descarga sin tratar que le fue condonado, condicionada dicha operación a construir la Planta Tratadora de Aguas Residuales que se producen en el municipio de Lerdo.
Ramírez Robles puntualizó que las negociaciones con los integrantes del Ejido Lerdo son de suma importancia para concretar el proceso de negociación ante las dependencias federales como Banobras, la Comisión Nacional del Agua, así como la Comisión Federal de Electricidad y avanzar a otra etapa que se refiere a la licitación de la mencionada obra, etapa que la alcaldesa prefiere no realizar hasta que todo quede solventado con el Ejido Lerdo.
¿Qué está en juego?
El tema de la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Lerdo es muy complejo y de no concretarse su edificación para el año 2007 repercutirá en las finanzas del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado.
La Planta Tratadora de Aguas Residuales de Lerdo debió construirse durante 2004, dado un compromiso de la anterior Administración
Se obtuvo una prórroga para iniciar su construcción al menos durante 2007, por parte de la actual Administración
Con el pago de las cuotas de uso de aguas nacionales a la Comisión Nacional del Agua, la Administración municipal ingresó al programa Prosapys.
También obtuvo un crédito revolvente por 65 millones de pesos por parte de Banobras.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Postura
?Aquí lo que se trata es de dar un paso más, pues se tiene un tiempo perentorio para iniciar el trabajo previo de la construcción de dicha obra?.
Luis Felipe del Rivero,
Subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango
El riesgo.
?Junto con el Gobierno del Estado estaríamos reintegrando 48 millones de pesos, multas y además el riesgo de perder el subsidio de 65 millones de pesos a fondo perdido está en riesgo?.
José Manuel Ramírez Robles,
gerente de SAPAL