Con 161 votos a favor, 15 en contra e igual número de abstenciones aprueba el Parlamento Ley que pide al Gobierno revisar su cooperación con la agencia y acelerar su programa atómico.
NOTIMEX
Moscú.- El Majlis (parlamento) de Irán ratificó hoy una Ley que pide al Gobierno revisar su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y acelerar su programa atómico, tras la aprobación de sanciones contra Teherán.
La Ley, cuya revisión comenzó la víspera, fue aprobada este miércoles en una sesión abierta de la Asamblea Islámica Consultiva con 161 votos a favor, 15 en contra e igual número de abstenciones, indicó la Agencia de la República Islámica (IRNA).
Los legisladores ratificaron la Ley a cuatro días que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución 1737 que urge a todos los países a aplicar sanciones a Teherán sobre sus productos relacionados con sus programas atómicos.
La resolución, que exige a Teherán poner fin a sus programas nucleares, pide a todos los Estados miembros de la ONU congelar los fondos, inversiones y fuentes económicas de funcionarios y compañías implicados en las actividades atómicas de Irán.
El portavoz del Majlis, Gholam Ali Haddad Adel, recibió con beneplácito la ley al dejar en claro la cooperación que en todo momento ha mostrado su país con la AIEA y las injustas presiones que, pese a ello, ha recibido Teherán.
"La AIEA ha dicho repetidamente que Irán no ha cambiado la naturaleza pacífica de sus programas nucleares, pero aún así se le imponen sanciones, mientras que muchos países de Asia sí tienen bombas atómicas", denunció el parlamentario.
Aunque la Ley exige al Gobierno que revise su cooperación con la AIEA deja a éste la puerta abierta para que decida el curso de la acción a seguir a ese respecto, ya sea continuándola o incluso retirándose del Tratado de No Proliferación (TNP).
"La Ley le da libertad al Gobierno para decidir el rango de respuestas, desde abandonar el TNP hasta continuar en la AIEA y negociar", dijo el portavoz citado por los reportes de la prensa iraní captados en esta capital.
El gobierno de Irán, por su parte, manifestó esta tarde su aprobación a la Ley, ya que según el vicecanciller Hamid Reza Asefi, se trata de una medida útil en el camino que Irán ha escogido para sus programas atómicos.
Tras la aprobación unánime de la resolución el pasado sábado, el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad ya había advertido que Teherán reduciría su cooperación con la AIEA.