Sancionan al tricolor por irregularidades en el proceso electoral de 2006.
Agencias
México, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer la multa de 53 millones de pesos contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por las irregularidades detectadas en el financiamiento de sus gastos de campaña en el año de 2003.
Los magistrados integrantes de la sala superior, en su sesión pública, coincidieron en que fue correcta la individualización que hicieron los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de las sanciones que correspondieron a dicho partido.
Hay que recordar que en el proceso electoral de 2003, en las llamadas elecciones intermedias, el PRI participó en coalición con el Partido Verde Ecologista de México.
Las irregularidades fueron detectadas en la revisión de los informes de campaña de la coalición correspondiente a las elecciones federales intermedias, celebradas en julio de 2003, donde se encontraron anormalidades como el rebase del gasto de topes de campaña.
En sesión pública, la Sala Superior del máximo Tribunal rechazó la impugnación al acuerdo del Consejo General del IFE -aprobado el pasado 30 de noviembre- presentada por el PRI.
Por unanimidad, los magistrados respaldaron la decisión del Instituto, quien a su vez modificó una primera sanción sobre el tema por instrucciones del TEPJF.
La ponencia fue elaborada por el magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata, quien no encontró elementos para modificar el acuerdo del órgano electoral.
Debido a ello, al PRI se le aplicó una multa que ayer le fue ratificada por el tribunal electoral, y que asciende a 53 millones 853 mil 70 pesos y 86 centavos.