EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa por 48.8 millones de pesos (mdp) al Partido de la Revolución Democrática (PRD), determinada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en noviembre.
El TEPJF comprobó que el instituto político rebasó los topes de gasto de campaña en los comicios federales de 2003 en su alianza con el Partido del Trabajo (PT), denominada Alianza Para Todos.
De la revisión a los informes de gastos relativos al proceso electoral federal de 2003, presentado por el partido, se desprende que en 56 distritos se superó el tope de gastos de campaña fijado por el Consejo general del IFE y eso implica un monto de 9.6 millones de pesos.
Luego de una larga discusión los magistrados determinaron que los partidos que integran la alianza Por el bien de todos (PRD, PT y Convergencia) deben forzosamente coligarse, incluso en los procesos locales, de lo contrario en los estados participarán solos.
...Y confirman cuentas embargadas
Por su parte, la dirigencia nacional del PRD confirmó que tiene dos cuentas embargadas por adeudos de alrededor de 20 millones de pesos, que no pagó Rosario Robles Berlanga, ex presidenta nacional de ese partido, ya que se tiene un adeudo con cuatro empresas por contratos firmados previo a las elecciones de 2003.
Borges informó que la decisión de un juez obligará a que se le retenga al Sol Azteca once millones de pesos de una cuenta y 900 mil pesos de otra, aunque no especificaron cuáles.
Los montos que se adeudan, aseguró José Borges, secretario de Finanzas de este partido, no pueden ser tomados de las prerrogativas que recibirá el PRD, sino de otras cuentas.
El litigio con las cuatro empresas a las que se les adeuda no ha concluido. El reclamo consiste en unos pagarés que fueron firmados por el entonces apoderado de las finanzas del PRD, José Ramón Zebadúa, hermano del ahora precandidato al Gobierno de Chiapas y diputado federal, Emilio
?Daré continuidad a Oportunidades?
El candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que dará continuidad al programa Oportunidades, y aclaró que todo lo que signifique ayuda para la gente se mantendrá y mejorará.
En el segundo día de su gira proselitista por el Estado de México, López Obrador, sugirió a sus adversarios Felipe Calderón, del PAN, y Roberto Madrazo, del PRI, que debatan entre ellos y lleven a cabo una elección ?interna?, y que el ganador sea finalmente el abanderado ?del PRIAN?.
El perredista sostuvo ante sus seguidores que si ambos partidos políticos -PRI y PAN- se han puesto de acuerdo para las privatizaciones de la electricidad y del petróleo, y para aprobar el Fobaproa, es porque son lo mismo. ?Ya, fuera máscaras?, dijo.
Interroga la PGR a Onésimo Cepeda
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, fue interrogado en la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de la investigación abierta en su contra en enero pasado, por supuesto proselitismo electoral, ante declaraciones en las que respaldó las candidaturas de Roberto Madrazo y Felipe Calderón.
María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reveló que el prelado en calidad de indiciado compareció la semana pasada en las instalaciones del área a su cargo.
Detalló que en la diligencia Cepeda contestó todas las preguntas que le formuló el Ministerio Público de la Federación, pero la fiscal especial se reservó el contenido de las declaraciones del obispo, pues la averiguación previa sigue en trámite y aún quedan pendientes algunas diligencias antes que se determine si el prelado incurrió o no en un delito de carácter electoral.