Este monumento ha sido restaurado a lo largo de varios años por el arquitecto estadounidense Richard Meyer.
Roma, (Notimex).- El "Ara Pacis", el altar construido hace más de dos mil años en Roma en honor del emperador Augusto, fue reabierto con la nueva estructura-vitrina que lo contiene, proyectada por el arquitecto estadounidense Richard Meyer.
Luego de siete años de trabajos y polémicas, el antiguo monumento fue reabierto en el día en que se conmemora el natalicio de Roma.
El "Ara Pacis" cuenta además con un nuevo museo que representa la primera obra de arquitectura realizada en el centro histórico de la Ciudad Eterna desde la caída del fascismo, hace 60 años.
Pero la novedad está, sobre todo, en la inmensa vitrina de vidrio, mármol y acero que encierra al monumento, inaugurado por el alcalde, Walter Veltroni y con la presencia de Meyer.
La "vitrina" está sostenida por columnas de acero recubiertas de fibra de vidrio. Un dobre cristal, que contiene en un doble fondo un gas inerte, hace visible al monumento desde afuera y protege al altar de eventuales terremotos.
El nuevo museo del "Ara Pacis" será parte integrante del plan general para la renovación urbana de la zona del Augusteo, en el centro histórico de Roma, a unos pasos del río Tíber, recordó Veltroni.
Un padillón central, de día iluminado por la luz que entra a través de los más de mil 1500 metros cuadrados de vidrio templado, recibe a los visitantes. De noche la vitrina cuenta con una luz artificial especial que la hace resaltar en la zona.
La construcción del Ara Pacis fue decretada por el Senado romano en el año 13 Antes de Cristo para honrar el retorno del emperador Augusto luego de tres años de permanencia en las provincias de Galia y España.
El altar, dedicado a la "paz augustea", constituyó la última etapa de un proceso de tres décadas iniciado con la muerte de César y concluido con la pacificación victoriosa, representada en los relieves del "Ara Pacis".
La reconstrucción del monumento se realizó en 1938 por el arquitecto Giuseppe Moretti, pero ubicada en la céntrica vía de Ripetta, "Ara Pacis" era amenazado por el tráfico y la contaminación, por lo que se decidió resguardarlo en el "contenedor" ideado por Richard Meyer.
Durante la ceremonia de inauguración, Veltroni aseguró que el conjunto del complejo será definitivamente finalizado en julio próximo.
Y es que además del ala del museo, aún están incompletos un auditorio y una sala de conferencias.
"Hoy restituimos a los ciudadanos romanos y a todo el mundo este espléndido monumento finalmente puesto bajo condiciones de seguridad", declaró Veltroni.
Reconoció que el proyecto de Meyerha creado polémicas "como sucede con todas las grandes obras arquitectónicas".
Por su parte, el arquitecto estadounidense se declaró "feliz" por la inauguración del monumento.
"Nunca hubiera imaginado estar aquí como el arquitecto que ha tenido el honor de hacer este trabajo en esta grande y grandiosa ciudad. No he trabajado como americano, extranjero, sino como alguien que ya amaba y estudiaba la historia de esta ciudad", dijo.