Se niega el PAN a designar representante para la segunda etapa de la investigación.
El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados acordó ayer que vuelva a funcionar la comisión legislativa que investiga por presunto ?tráfico de influencias? a los hijos de la primera dama del país, Marta Sahagún, a fin que profundice en sus indagatorias.
Con la oposición de los legisladores del oficial Partido Acción Nacional (PAN), el órgano legislativo aprobó reactivar la comisión hasta el 31 de agosto, día en que concluye la actual legislatura.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José González Morfín, que calificó de ?inconstitucional? la tarea asignada a la comisión, anunció que no designarán representantes para esta segunda etapa de la investigación, pese a que sí tuvieron en la primera.
Por su parte, el diputado Germán Martínez señaló que: ?el grupo parlamentario del PAN no mete las manos al fuego por nadie, así sean los hijos de la esposa del presidente, pero el PAN tampoco puede ir a un acto de campaña organizado por la oposición contra el presidente (Vicente) Fox (...) y por eso no participaremos?.
Por el momento, la comisión, que será presidida por el ex panista y ahora diputado del minoritario partido Convergencia Jesús González Schmal, quedó integrada por nueve legisladores de Oposición, a la espera que el PAN revisara su decisión y nombrara a tres integrantes.
El líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, dijo que ?el grupo parlamentario del PAN está obligado moralmente a participar en esta comisión legislativa y si no lo quieren hacer, es porque asumen una posición de defensa anticipada?.
La comisión fue creada en mayo pasado, pero en diciembre pasado se decidió poner fin a sus trabajos ante la falta de resultados en la investigación del presunto enriquecimiento ilícito de los hijos del primer matrimonio de Sahagún.
No obstante, un informe presentado por esa comisión el pasado 30 de enero asegura que existen pruebas suficientes para ?presumir? que Manuel, Jorge y Fernando Bribiesca Sahagún supuestamente se beneficiaron de un presunto tráfico de influencias.
En el libro Crónicas malditas (Grijalbo, 2005), la periodista argentina Olga Wornat afirmó que los hijos de la primera dama mexicana están vinculados con negocios sospechosos.