EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el objeto de incrementar el número de familias que reciben los beneficios del Seguro Popular, este mes se reabrieron los registros en el Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa), por lo que las personas que carecen de atención médica pueden inscribirse, informó la trabajadora social Lilia de la Peña.
A la fecha, agregó, se tienen inscritas cuatro mil 500 familias que acuden de manera regular a la institución a fin de asistir a consulta para quienes padecen de alguna enfermedad crónico degenerativa, así como a quienes sufren de algún mal de temporada.
Durante todo el presente mes de marzo estarán abiertas las inscripciones para que los sampetrinos interesados acudan a registrarse. Posteriormente tienen que regresar para recibir su carnet que los acredita como beneficiarios de dicho servicio.
La trabajadora social dijo que son cuatro mil 500 familias las que en la actualidad reciben atención médica gracias al Seguro Popular. ?Si estimamos que cada una de ellas se compone de cuatro o cinco miembros, la cifra se eleva a 19 mil personas de todas las edades?, dijo.
En el momento de afiliarse, se hará entrega de un cuadernillo para que conozcan a qué tienen derecho y cuáles son sus obligaciones. Desde el momento que reciben su carnet de identificación pueden acceder a su consulta, expresó.
La infraestructura hospitalaria con que se cuenta es suficiente, dijo Lilia de la Peña. En consulta externa, dental, rayos x, laboratorio, se atiende a un sinnúmero de personas al día, incluyendo a los del Seguro Popular.
En la actualidad, entre los males que afectan con más frecuencias a los sampetrinos que acuden a esta clínica, son los padecimientos respiratorios, a raíz de los cambios de temperatura que se han estado registrando, dijo para concluir.
Acciones
Cada tres meses se reforzarán las acciones para tratar de registrar a todas las personas que carecen de seguridad social en un lapso de dos o tres años. Es importante aclarar que las familias que se inscriban en el mes de marzo deberán esperar hasta abril para que entre en vigor la vigencia de su registro.
Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General, explicó que quienes se apunten en abril deberán esperar tres meses para que su registro esté vigente.
Además, informó que el Gobierno del Estado de Coahuila está buscando firmar algunos convenios de colaboración con entidades vecinas, como Nuevo León y Durango, porque hay familias que viven en dichos estados pero por algún motivo ingresan a los hospitales de Coahuila.
Para inscribirse, los solicitantes deberán entregar el acta de nacimiento de cada integrante de la familia, identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, constancia de educación media o superior de sus hijos que tengan entre 18 y 25 años y si son beneficiarios de Oportunidades o de algún otro programa federal deben presentar un documento que tenga folio.
Los servicios
El Seguro Popular ofrece:
*Consulta general.
*Detección de enfermedades.
*Medicamentos.
*Atención de parto y cesárea.
*Cirugía.
*Control de padecimientos.
*Laboratorio.
*Rayos X.
*Ultrasonido.
*Urgencias.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón