TENSIÓN | PARAN LABORES 350 TRABAJADORES POR FALTA DE SEGURIDAD.
Reporta la comisión de la Asamblea Popular tiroteo a radiodifusora durante la madrugada.
Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Las puertas de Ciudad Universitaria se reabrieron ayer para los alumnos, pese a la resistencia que opuso la comisión de estudiantes de la APPO y el temor a que civiles armados tomaran represalias contra quienes ingresen a las aulas.
El rector, Francisco Martínez Neri, informó que contrataron un equipo de seguridad privada para custodiar el perímetro de la Universidad Autónoma Benito Juárez y que adicionalmente, pidieron a la Secretaría de Gobernación negociar con los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca el retiro de sus barricadas.
A las 06:30 de ayer, el personal de seguridad de la institución quitó los candados y cadenas de las instalaciones, como se había pactado con Gobernación.
Los estudiantes, luego de sortear las barricadas y esqueletos de autobuses, comenzaron a ingresar por la parte central de Rectoría.
Pero 20 minutos más tarde, Cuauhtémoc Pérez, responsable de la comisión de seguridad de la APPO en Ciudad Universitaria colocó de nueva cuenta las cadenas y candados en las puertas.
?El campus está rodeado de paramilitares vestidos de civil y no hay seguridad para nadie, por eso no habrá clases?, dijo el representante de la APPO, quien pidió a los estudiantes retirarse.
Pérez justificó que la noche del domingo, sujetos desconocidos que viajaban en un convoy de cuatro camionetas dispararon en los alrededores de Radio Universidad, y les lanzaron amenazas de muerte.
El militante de la APPO les advirtió a los estudiantes que las barricadas en torno a Ciudad Universitaria se iban a fortalecer en el transcurso del día.
Sin embargo, a las 7:15 horas el rector reabrió las puertas y anunció que las clases se desarrollarían con normalidad y bajo las medidas de seguridad pactadas con Gobernación.
Martínez Neri ironizó que el operativo de seguridad de la dependencia era tan discreto que ?ni él mismo los alcanzaba a ver por ninguna parte?.
El rector anunció que algunas facultades recorrerán su horario para salir a las 18:00 horas, en vez de las 21:00, dado el estado de excepción.
Pero aunque los accesos a la institución fueron abiertos, en la mayoría de las aulas no hubo clases. En Arquitectura, Veterinaria y Derecho los encargados académicos reunieron a los alumnos en los jardines para notificar que las clases seguirán suspendidas hasta normalizar la seguridad.
Por su parte, unos 350 trabajadores afiliados a dos de los tres sindicatos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) determinaron no presentarse a laborar más en esa casa de estudios, mientras no se les brinden las garantías de seguridad para acudir a desarrollar sus tareas.
Rosendo Ramírez Sánchez y Gustavo Montes Tejero, secretarios generales del Sindicato de Trabajadores y de Empleados de Confianza de esta institución, anunciaron por separado que a partir de hoy miércoles 350 empleados no regresarán a laborar, en tanto no se brinden condiciones de seguridad a sus agremiados.
Al respecto, el rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, indicó que conoce la decisión de ambos sindicatos, aunque aseguró que este hecho no impedirá el desarrollo de las actividades académicas.
Nuevas acciones
Además la APPO acordó, al concluir su congreso constitutivo, hacer bloqueos carreteros en la entidad, reinstalar barricadas y tomar palacios municipales ?para demostrar que hay ingobernabilidad?, así como no claudicar en su exigencia de que renuncie el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Los mil 700 delegados al congreso, en representación de las ocho regiones del estado y de los sectores obrero, indígena, estudiantil, sindical y de colonias, reiteraron que la exigencia para que caiga el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no es negociable ni renunciable.
Al dar a conocer los resolutivos del Congreso constitutivo, Zenén Bravo Castellanos, quien fungió como presidente de la mesa de debates, dijo que la APPO también extenderá sus movilizaciones hacia el Gobierno que presidirá Felipe Calderón Hinojosa si cuando inicie su mandato, a partir del primero de diciembre, aún se mantiene Ruiz Ortiz en el cargo.
Los delegados al congreso también aprobaron que la APPO sea dirigida por un cuerpo colegiado sin un líder en lo particular. El órgano de dirección de ese movimiento será un consejo estatal integrado con 260 personas que representarán a las ocho regiones del estado y a los diferentes sectores que se adhirieron a la APPO.
Además, a dicho consejo se integrarán como miembros honoríficos los ex presos políticos y quienes tienen en su contra órdenes de aprehensión por su participación en el movimiento.
Zenén Bravo explicó en conferencia de prensa, al iniciar una marcha de unos mil integrantes de la APPO, que el plan de acción de esa organización contempla, entre otras medidas, la reactivación de brigadas móviles que bloquearían las oficinas públicas estatales, además de reinstalar barricadas y realizar bloqueos carreteros en el estado.