Tras un comunicado de la FDA, las autoridades consideran que no hay riesgos al consumir el vegetal procedente de California.
EFE
México.- El Gobierno mexicano anunció hoy la reapertura de la frontera a la importación de lechugas de California que estaban restringidas por la posible contaminación de la bacteria Escherichia Coli ("E. Coli").
Las secretarías (ministerios) de Salud y de Agricultura indicaron en un comunicado que después de evaluar un informe de la Administración para Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) el Gobierno determinó "la apertura de la frontera a la importación de este producto".
Las autoridades mexicanas habían prohibido el pasado 9 de octubre el ingreso de la lechuga estadounidense y su venta en el mercado interno después de que se recibió un reporte sobre el riesgo de contaminación de la bacteria E. Coli.
Días después la restricción se limitó sólo a las lechugas producidas en California debido a que el riesgo se había detectado sólo en los campos de cultivo del Valle de Salinas, en ese estado fronterizo con México.
El Gobierno mexicano indicó hoy que los resultados de la investigación de la FDA sobre "la posible contaminación a muestras de agua de riego y de lechuga fueron negativos".
No obstante, las autoridades sanitarias de EU informaron a sus homólogos mexicanos que "los cinco campos que fueron regados con el agua que resultó positiva a la bacteria E. Coli fueron inhabilitados" y se destruyó el producto remanente.
"Además no se ha cultivado más producto en los campos involucrados ni en California ni en ningún otro estado de ese país", explica el comunicado.
Por otro lado, el ministerio de Salud señaló que hasta el momento no se han registrado casos de enfermedad asociados al consumo de lechugas procedentes de EU.
Finalmente el Gobierno mexicano aclaró que mantiene su prohibición al ingreso de las espinacas procedentes de ese país.