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Reabrirán expediente contra Aerocalifornia

Cristal Barrientos Torres

VIGENTE | REACTIVARÁ LA PROFECO LAS 85 QUEJAS QUE MANTENÍA EN ARCHIVO PROVISIONAL.

EL SIGLO DE TORREÓN

Asciende a un millón 500 mil pesos el daño patrimonial a viajeros laguneros.

TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reactivará las 85 quejas que mantenía en el archivo provisional luego de que la empresa Aerocalifornia cerrara operaciones, y volverá a recibir las inconformidades de los pasajeros afectados.

Laura Rodríguez Gutiérrez, delegada de la Profeco, dijo que aunque la compañía aérea no tiene operaciones en Torreón aún es posible reactivar los expedientes que se abrieron a nivel local y los cuales tuvieron que ser enviados al archivo provisional porque la dependencia no pudo notificarlas a Aerocalifornia, pues no había un domicilio para realizar este trámite.

El daño patrimonial en la Región Lagunera de Coahuila asciende a un millón 500 mil pesos porque hubo pasajeros que compraron boletos para viajar todo el año. La dependencia federal recibió un total de 344 quejas, de las cuales 85 tuvieron que ser enviadas al archivo provisional.

Como la empresa, dijo la funcionaria, ya reanudó operaciones en algunos puntos del país, las 85 quejas podrán ser reactivadas, además de que Profeco está en condiciones de seguir recibiendo inconformidades de los pasajeros.

Y es que desde el pasado 2 de abril ?fecha en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó la suspensión de las operaciones de Aerocalifornia por poner en riesgo la seguridad de sus clientes? al 20 de junio, a nivel nacional en la Profeco se han registrado dos mil 892 quejas por un monto de 12 millones 410 mil 619 pesos.

Cabe destacar que el pasado 19 de abril, la Profeco de la Ciudad de México remitió un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, la aerolínea atendiera la situación de los consumidores afectados, sin embargo no se recibió respuesta de Aerocalifornia.

La semana pasada, la Procuraduría notificó a Aerocalifornia, lo siguiente: quejas de consumidores, y le volvió a hacer un requerimiento de información a la aerolínea. Al día de hoy no se ha recibido respuesta.

Por lo anterior, Profeco inició el procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que podrían concluir con multas de hasta cinco millones de pesos, e incluso, bajo ciertas circunstancias, llegar hasta la clausura de la aerolínea.

Por no responder al primer requerimiento de información que le hizo Profeco a Aerocalifornia, se ha hecho acreedora a una multa de 31 mil 944 pesos. Laura Rodríguez Gutiérrez recordó a los consumidores afectados por la suspensión de vuelos que aun cuando no hayan presentado una denuncia, lo pueden hacer a través del teléfono del Consumidor 01800 468 8722 sin costo desde cualquier ciudad del país, o con el correo electrónico quejas@profeco.gob.mx. También pueden acudir a la Delegación Profeco cercana a su domicilio para presentar su queja.

Antecedentes

Algunos detalles sobre el cierre de Aerocalifornia y acciones de la Profeco:

El pasado dos de abril la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó la suspensión de las operaciones de Aerocalifornia por poner en riesgo la seguridad de sus clientes.

Del dos de abril al 20 de junio, la Profeco ha recibido a nivel nacional dos mil 892 quejas por un monto de 12 millones 410 mil 619 pesos.

En Torreón el número de quejas hasta el momento es de 344 y el monto asciende a un millón 500 mil pesos.

La Profeco de Torreón reactivará 85 denuncias que tenía en el archivo provisional.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

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