El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- México ya tiene Presidente electo: Felipe Calderón, y por supuesto que ya hay reacciones en el medio de la farándula. Luego de que el Instituto Federal Electoral declarara ganador al panista, algunos famosos dijeron sus impresiones; Bruno Bichir está totalmente en contra, Sherlyn se declaró feliz con el resultado, César Évora espera que cumpla sus promesas y Alejandro Filio y Patricia Reyes Spíndola tienen esperanza de que algo bueno suceda.
César Évora, la democracia ante todo
Dice que no se trata de que él esté de acuerdo o no con el triunfo de Calderón, sino de una decisión democrática; y le pese a quien le pese el panista obtuvo la victoria.
César Évora, cubano de nacimiento pero mexicano por convicción y por Ley, espera que el próximo gobernante del país haga un buen trabajo. De López Obrador aseguró que como candidato y miembro de otro partido político tiene todo el derecho de impugnar y evidentemente lo haría si el resultado era diferente a lo que él esperaba.
?Yo lo único que puedo decir es que le pido al próximo Presidente que tenga honestidad y que encare las necesidades del país; aquí se marcó que hay un país dividido, y lo mismo es que Calderón haya ganado por uno, diez o 150 mil votos, eso no significa mucha diferencia pero sí muestra que México está necesitado de un cambio y el Presidente que sea tiene que dar ese paso?.
Patricia Reyes Spíndola, respeta los resultados
Patricia Reyes Spíndola no es para nada panista y mucho menos seguidora de Felipe Calderón, es más no votó por él, sin embargo cree en la democracia y en el respeto que se merece la gente y las instituciones.
?Mira yo no voté por Calderón sin embargo creo que hay qué aceptar y respetar al IFE; te hablo que no voté por él pero creo que el IFE es un organismo claro y limpio... el señor Calderón dijo a los que no votamos por él ?dénme un voto de confianza? y se lo estoy dando. Pienso que sí ganó derecho?, aseguró la reconocida actriz de teatro, cine y televisión, quien agregó que aunque está de acuerdo que AMLO puede impugnar porque está en su derecho, ella no vio ninguna irregularidad en el proceso electoral que tenga que reclamarse, ?de momento no hay nada (turbio)?.
Reyes Spíndola, quien recientemente estuvo en La Laguna como parte del elenco de la obra Hombres, le gustaría que el próximo Presidente gobierne para todos y no nada más para los que votaron por él.
Alejandro Filio, en espera de un México mejor
Si alguien estuvo inmerso en el pasado proceso electoral, y en sí en la política, ése es el trovador mexicano Alejandro Filio. Es claro cuando dice que no le gusta mucho Calderón, pero lo que sí le agrada es que con él puede haber una continuidad de gobierno y a la vez desea que las promesas que hizo durante su campaña, la principal de crear más oportunidades de trabajo, las cumpla.
Sin embargo no puede reprimir de su mente ?los malos pensamientos? de que en un determinado momento el ?albiazul? dirá que falta alguna inversión extranjera para que camine su plan, ?... quizá con Andrés Manuel sería lo mismo y no estaríamos contentos, pero sí tengo mucha ilusión que se cumplan ciertas promesas?.
Del candidato perredista tampoco tiene muchas cosas qué decir y menos ahora que no está aceptando su derrota, ?...es cuestión de congruencia, no va a desistir, va a seguir escandalizando, organizando, no creo que nadie sea tan inocente para esperar que López Obrador acepte su derrota y la democracia... tiene una manera incongruente de hacer política?.
El mayor deseo del intérprete de Vienes con el Sol es que el nuevo líder de la República tenga más cuidado e interés en que el país crezca de una manera pareja y no piense sólo en la economía, sino también en cuestiones de salud, democracia, cultura y educación entre muchas otras cosas.
Bruno Bichir, hasta el fin con López Obrador
Está molesto con el resultado, así lo demuestran sus palabras y, su tono de voz. Bruno Bichir está en total desacuerdo con el triunfo del candidato panista, ?si está tan seguro de haber ganado deberían abrirse las casillas, no tiene autoridad moral de declararse ganador?.
El actor que le dio vida a Conrado en la telenovela Amor en Custodia, asegura no estar preocupado por él, sino por 50 millones de ?miserables. El PAN y Felipe no tienen la menor intención de hacer nada por la cultura, la ciencia y la educación; esto es una nueva lucha de liberales y conservadores y a través de la historia del país éstos han sido los que le dieron la bienvenida a los españoles, a Maximiliano, a Huerta. Siempre estaré de lado de los héroes como Villa y Zapata...?.
Bichir es contundente cuando dice que confía en López Obrador y en el México progresista, y que va a pelear voto por voto con las mentes progresistas para equilibrar las fuerzas pues ?hay un desequilibrio social-económico?.
Sherlyn, albiazul de hueso colorado
La ex soñadora finalmente pudo dormir cuando declararon que Felipe Calderón obtuvo el mayor número de votos en las elecciones, pues asegura que es la mejor opción para gobernar, sin embargo lo que la tiene bastante molesta es ?la actitud antidemocrática? que está tomando AMLO al no aceptar su derrota, y sobre todo las huelgas que se están viendo en la capital instadas por él y la violencia que está creando entre los que llamó sus ?fanáticos, más no simpatizantes?.
?Él había dicho en un principio que iba a aceptar el resultado, pero que si ganaba aunque fuera por un voto iba a tomar la Presidencia, además no entiendo por qué si habían firmado todos los partidos el pacto de civilidad está así, no sé por qué no sabe ser buen perdedor... sé que está en su derecho al querer impugnar pero creo que la gente lo respetaría más y le daría más cariño para la próxima elección -en caso de que quisiera volver a lanzarse-... lo único que está pasando es que esto está tomando postura de revuelta y no me gusta, me parece que es lo que menos necesita nuestro país ahorita?.
Sherlyn sostuvo que le gusta el proyecto de Calderón pues tiene planeado crear más empleos y unificar al país y no dividirlo en ricos y pobres; también que le facilitará las cosas a las mujeres qué tienen qué trabajar y que su equipo está conformado por jóvenes.
Optan por el silencio
Así como hubo famosos que sin ?pelos en la lengua? dieron su opinión sobre el triunfo de Felipe Calderón en los recientes comicios electorales para Presidente de la República, hubo otros como los actores Lalo España, Diana Bracho y Rubén Aguirre (mejor conocido como ?el profesor Jirafales?) que prefirieron guardarse su opinión.
?Yo de asuntos políticos no hablo, creo que es asunto muy personal y no me interesa opinar?, contestó Diana Bracho, desde su hogar de la Ciudad de México.
Rubén Aguirre tampoco ?dio su brazo a torcer? y se limitó a decir que ya expidió su voto y es absolutamente secreto. Con respecto a la revisión que recién hizo el IFE de todas las actas para determinar al ganador, ?Jirafales? comentó que ?yo estoy de acuerdo con lo que determine el IFE, y lo que diga el IFE creo que debería respetarse por todos. Gracias?.
El comediante Lalo España, por su parte, apuntó que prefiere no hacer comentarios sobre el tema, sin embargo espera que el próximo presidente ?sea quien sea- sepa hacer las cosas de la mejor manera ya que México es un país lastimado, donde abunda la corrupción y el cual se ?ha convertido en un circo estos días... somos un pueblo que merece ser gobernado con honestidad y estamos muy lejanos de ello?.