Reacciones del Tri tras la derrota

SUN-AEE

Hablan los seleccionados de la derrota ayer ante Portugal.

GELSENKIRCHEN, ALEMANIA

Hubiera querido ganar: Fonseca

Francisco Fonseca no es el jugador más técnico de la Selección Mexicana, pero su espíritu inquebrantable volvió a permitirle destacar por encima de sus compañeros.

El "Kikín" se distinguió como el hombre más importante en el equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe con base en la lucha e intensidad que buscó transmitir dentro de la cancha, aunque su esfuerzo sólo le valió para acercar a México en el marcador.

En teoría, no es el atacante con mayores condiciones de goleador que posee el Tricolor, pero eso lo suple con garra, deseos de aportar para su equipo y hasta algunas dosis de habilidad.

Es por eso que su rostro fue de los que más tristeza reflejó al abandonar el estadio de la Copa del Mundo de Genselkirchen. El "Kikín" sabe que sudó hasta la última gota en pos de un mejor resultado para México, lo cual no se dio.

"Hay que estar tranquilos, porque el equipo ha jugado bien", consideró, al tiempo de intentar esbozar una forzada sonrisa. "Eso sí, la sensación no es buena, porque no somos conformistas. México está para más".

Incluso, su labor fue reconocida por la FIFA, que lo nombró el "Mejor Jugador del Partido", pese a que pertenece al equipo que fue derrotado.

"Hubiera querido ganar y dar espectáculo, pero esas cosas no se dan todos los días", lamentó. "Estoy contento por el reconocimiento, pero cambio todo por triunfos del equipo".

La mano fue un accidente: Márquez

Rafael Márquez aseguró ayer que no tuvo intención de tocar con la mano un balón en el área, que eventualmente se convirtió en gol de penal en el triunfo de Portugal 2-1 sobre México en la Copa del Mundo.

"Vengo con una carga de trabajo importante. No me quiero justificar lo más mínimo. El penalti fue claro, cuando salto trato de impulsarme con los brazos y si hay algún roce o empujón, pues ocurre lo de esta tarde", comentó Márquez, autor también de la pena máxima que costó el segundo gol a su equipo.

El capitán de la selección mexicana dijo que fue empujado por un jugador portugués al saltar en busca de un centro, y que el contacto provocó la mano. Reconoció, no obstante, que tocó el balón y que el penal fue bien cobrado.

El penal fue cobrado a los 24 minutos por el delantero Simao Sabrosa, que envió un potente disparo que pasó rozando los guantes del guardameta mexicano Oswaldo Sánchez.

"Insatisfecho", respondió Márquez cuando se le pidió una evaluación de su juego. "No fue uno de mis mejores partidos, pero lo importante es que se clasificó".

Franco se declara satisfecho

EFE

El delantero mexicano Guillermo Franco apuntó que está satisfecho con la clasificación a los octavos de final del Mundial de Alemania 2006, pese a la derrota por 1-2 ante Portugal.

"México estuvo bien, pese al mal inicio", declaró Franco, quien entró en el segundo tiempo, en lo que fueron los mejores momentos de México ante Portugal, pese a jugar con un hombre menos los últimos 30 minutos, en Gelsenkirchen.

"Nos metieron dos goles y, después, el equipo se paró bien, creó situaciones de gol y pudimos empatar el partido, aun con diez hombres".

Apuntó que el equipo de México está bien y con la cabeza en alto, porque se ha logrado el primer objetivo. "Muchas selecciones se han ido a casa y nosotros estamos en la siguiente ronda, que era lo primordial".


Empieza otro mundial: Salcido

EFE

Carlos Salcido, defensa de la selección mexicana que esta tarde, pese a caer ante la de Portugal (2-1), ha pasado a los octavos de final de Alemania 2006, se ha mostrado algo triste por pasar con una derrota, aunque señaló que "ahora empieza otro mundial".

"Estamos ya en la siguiente ronda, empieza otro torneo para mí, con partidos a vida o muerte. Es otro torneo, donde nos vamos a enfrentar ante los grandes equipos y donde te juegas quedarte o irte. Debemos dejar el alma, la vida y el corazón. Y veremos que es lo que pasa", opina Carlos Salcido.

El defensa mexicano, pese al billete a los octavos, guarda un sabor agridulce: "Nos queda el saborcito amargo de los goles, de que el equipo hace todo lo posible por ganar, haces la jugada, llegas hasta el área chica de ellos, pero nos falta suerte en el remate"

Pérez dice que no buscó el penal

AP

El volante mexicano Luis Pérez dijo que no simuló para buscar un penal en la jugada que le costó su expulsión el miércoles en el partido que México perdió 2-1 con Portugal.

La jugada le costó la expulsión, y perderse el partido por los octavos de final frente a Argentina.

Pérez aseguró que en el incidente, a los 60 minutos, chocó con un zaguero portugués en el área, perdió el equilibrio y cayó al suelo, pero "no estaba buscando el penal".

"Obviamente (estoy) triste porque realmente hay que cooperar con el equipo, y me expulsaron", comentó Pérez. "Pero estamos clasificados, y eso era lo importante".

"Ahora, a empezar de cero y pensar en que se puede ganar", agregó.

Pérez aseguró que México siempre ha tratado de jugar al ataque y que "ahora más que nunca tenemos que seguir igual y seguir creyendo en lo que estamos haciendo".


Oswaldo, en pie de guerra

EL UNIVERSAL-AEE

Sin darse por vencido, aún a pesar del descalabro sufrido en esta ciudad, Oswaldo Sánchez se engalló con todo y que un sector de la afición mexicana que asistió a Gelsenkirchen le dio la espalda al equipo mexicano.

?Estamos en pie de guerra. El grupo está unido y no se ganó porque yo creo que la fortuna nos está reservando meterlas cuando las tengamos que meter, a la hora buena?, manifestó Oswaldo, quien no quiso darle importancia a los abucheos del público después del encuentro.

?El equipo calificó porque ganó cuatro puntos y no porque Irán y Angola empataron. No hay que demeritar. Es cierto que hoy se pudo haber ganado, pero el equipo calificó y se cumplió con el primer objetivo por el cual venimos acá?, agregó el portero de la Selección Nacional.


Aficionados mexicanos celebran y lamentan

Los hinchas mexicanos mostraron dos tendencias, celebrar la clasificación y lamentar la derrota, ante el revés de la selección nacional 1-2 ante Portugal en la Copa Mundial de Alemania.

Un grupo, formado con gente con la cara pintada con los colores de la bandera mexicana, ignoró el bajo rendimiento ante Portugal, y mostró alegría por el pase a los octavos de final.

"Era la meta, ya estamos entre los 16 mejores y tenemos oportunidad de mejorar", aseguró un estudiante llamado Carlos Manuel que presenció el encuentro en una pantalla en un parque de la Colonia Condesa y al terminar el juego celebró como si México hubiera ganado.

"La Volpe nos engañó, prometió tres victorias en eliminatorias y sólo le ganamos a Irán, con apuro", lamentó Alejandro, vendedor de seguros, quien echó la culpa de la derrota de México al técnico argentino Ricardo La Volpe.

En el Zócalo, principal plaza de la ciudad, miles de hinchas siguieron el juego y la mayoría se fue con la cabeza baja y las banderas enrolladas al terminar el duelo que Portugal ganó a pesar de tener en el banquillo a varios de sus titulares.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220670

elsiglo.mx