El Siglo de Durango
Productores pecuarios y autoridades manifestaron su jubilo, una vez que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dio el sí a la reapertura de la frontera para Durango, señaló Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
Productores pecuarios locales viajaron a Minessota, EU, para asistir a la reunión que e sostuvieron ganaderos estadounidenses y de México donde trataron temas relacionados con la ganadería.
En entrevista telefónica para El Siglo de Durango desde Estados Unidos, el funcionario señaló que siempre mantuvieron el optimismo los representantes del sector ganadero de Durango en EU, con la confianza en que la frontera se abriría a la exportación, y dejar en el pasado el veto como consecuencia del mal manejo de los animales con tuberculosis.
El funcionario manifestó que en cuanto a las observaciones que hicieron los representantes del USDA en su visita a Durango, han sido acatadas, además de que se han implementado revisiones minuciosas en diferentes aspectos relacionados con el ganado.
Por otra parte, los métodos de control así como los estudios epidemiológicos de los animales siguen practicándose en rastros para descartar que padezcan dicha enfermedad, señalando a los anteriores como las fortalezas que brindan seguridad al estado ahora que se reactiva la exportación de ganado, reiteró Silerio García.
En cuanto a los dictámenes y decisiones, manifestó que los representantes del USDA emitieron una respuesta afirmativa.
INTERESADOS
Pedro Silerio García, subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGDR, señaló que quienes fueron a Minessota son:
-David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera de Durango.
-Enrique Sánchez, especialista en Salud Animal.
-Rafael Arreola.
FUENTE: Pedro Silerio García, subsecretario de la SAGDR.