GARANTÍAS | EN LA LAGUNA ERL ESQUEMA TIENE ÉXITO.
El Siglo de Torreón
Muestran los pequeños empresarios una mayor cultura de pago.
TORREÓN, COAH.- Los Fondos de Garantía implementados por el Gobierno han logrado lo que pocos esperaban: reactivar las operaciones de financiamiento de la banca comercial en apoyo a las Mpymes. Gracias a que el solicitante del financiamiento no debe dar una garantía prendaria de dos a uno al momento de pedir un préstamo, ha eliminado uno de los grandes obstáculos de siempre de los pequeños empresarios, ya que hoy sí es sujeto de crédito ante las entidades financieras.
Los casos analizados corresponden al Fondo de Garantía de Durango y el Fondo Paraguas de Coahuila, los cuales con diferente nombre, pero tienen el mismo objetivo: apoyar las operaciones crediticias de los pequeños y medianos negocios. Los resultados del estudio revelan que no ha sido necesario utilizar los recursos destinados a dichos fondos, gracias a que se ha generado una cultura de pago, por lo que no existe un gran número de acreditados que haya caído en mora.
La estrategia implementada por el Gobierno de crear un fideicomiso para disminuir el riesgo de dar un préstamo bancario a un microempresario ha tenido éxito, ya que no sólo el financiamiento ha resultado más accesible, sino que le ha permitido acceder a créditos de hasta por 1.5 millones de pesos.
Destacan las microempresas
El Fondo de Garantía Durango reporta un avance de 21.36 por ciento del programa anual de 600 millones de pesos. De acuerdo a información del Gobierno del estado, al primer trimestre del año se han descontado recursos por 128 millones 150 mil pesos en apoyo a 384 Micros, pequeñas y medianas empresas (Mpymes).
Las microempresas han mostrado su necesidad de financiamientos, así como el cumplimiento en los pagos a instituciones bancarias, dado que a la fecha no se reporta ninguna empresa que haya caído en mora.
Al 31 de marzo, los microempresarios han descontado recursos por 42 millones 540 mil pesos a favor de 320 negocios. Las pequeñas empresas sumaron 48 y obtuvieron líneas de crédito por 11 millones 500 mil pesos. Por su parte, los medianos negocios han solicitado financiamientos por cinco millones 118 mil pesos a favor de 16 empresarios.
Gómez Palacio es la ciudad de Durango con un mayor dinamismo en la demanda de crédito a través de dicho Fondo, dado que concentra el 28 por ciento de los recursos colocados a marzo de 2006. Por institución bancaria, destaca la participación activa del Banco HSBC con el 43 por ciento de los financiamientos autorizados en la entidad. A la fecha ha apoyado a 254 negocios con 24 millones 770 mil pesos. Banorte y BBVA Bancomer ocupan el segundo y tercer lugar en colocación de recursos a las Mpymes.
El primero reporta 16 millones 120 mil pesos a favor de 52 empresas y el segundo ha descontado 11 millones 460 mil pesos en apoyo a 45 negocios. Banamex tiene una participación menor con tres millones 730 mil pesos y Santander Serfin con 600 mil pesos.
Primer lugar
Daniel Aguirre Pace, delegado estatal de Nacional Financiera (Nafin), comenta que el Fondo Paraguas ha rebasado las expectativas iniciales de apoyar con créditos a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes), ocupando actualmente el segundo lugar a nivel nacional en colocación, así como el primer puesto nacional dentro del Programa de Extensionistas Financieros.
En entrevista vía telefónica, el entrevistado sostiene que otras entidades del país se encuentran rezagadas en las operaciones crediticias, las cuales se realizan sin requerir el pequeño empresario de garantía o aval. Indica que Coahuila está por debajo de Nuevo León.
Con más de un año de haber sido lanzado al mercado, el delegado estatal reconoce que al principio los resultados eran lentos dentro del Fondo Paraguas, sin embargo, los resultados a la fecha han resultado superiores a las metas planteadas en un principio.
Explica que mediante las aportaciones realizadas en un inicio por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía, las cuales suman actualmente 13.5 millones de pesos, fue creada una bolsa de recursos, misma que se aplicaría en garantía a los bancos que otorgaran los financiamientos. Nafin posteriormente logró multiplicar dichos recursos a 200 millones de pesos.
Precisa que la bolsa de garantía ha logrado pasar de 270 millones de pesos a 470 millones, crecimiento que sólo tiene una explicación: no ha sido necesario aplicar los recursos por no existir cartera vencida de las Mpymes, por lo que el dinero se ha multiplicado.
Daniel Aguirre reconoce que a la fecha no existen créditos en mora otorgados a través del Fondo Paraguas, por lo cual destaca el gran compromiso que tienen los pequeños empresarios de cumplir con las aportaciones que les corresponden.
Indica que lo anterior ha generado una mayor confianza para ampliar el esquema de apoyo a las Mpymes de Coahuila. Aclara que si en un momento dado un empresario deja de pagar, se activa la bolsa de garantía para cubrir el adeudo a la institución bancaria, la cual estará siempre obligada en realizar su labor de cobranza.
Cita que actualmente se trabaja con todas los bancos para apoyar con recursos a los pequeños empresarios, como lo son: Banorte, HSBC, BBVA-Bancomer, Bajío, BanRegio, Santander-Serfin, Banamex y Scotia Bank Inverlat.
El perfil
Daniel Aguirre señala que los apoyos del Fondo Paraguas van dirigidos a las Mpymes de Coahuila, del ramo industrial, comercial y de servicios. Indica que los recursos deberán destinarse para capital de trabajo y activo fijo.
Menciona que los préstamos que se otorgan van desde 25 mil pesos hasta 1.5 millones de pesos. Los créditos se aplican a tasa fija previamente pactadas, aplicando una tasa de interés promedio de 18 por ciento anual.
Destaca que los buenos resultados de la colocación que se tienen en lo que va del presente año es de 379 millones de peso, a favor de 632 Mpymes. Considera que la respuesta positiva ha sido gracias a que el programa contempla otorgar líneas de financiamiento sin garantía ni aval.
Reconoce el funcionario que al arranque del programa se veía con cierta inquietud por parte de las entidades financieras al no solicitarse garantía alguna, sin embargo, confiesa que también se tenía la confianza en la respuesta que darían los microempresarios.
Teniendo el primer lugar dentro del Programa de Extensionistas Financieros de Nacional Financiera, el entrevistado comenta que gracias a este esquema se ha logrado contactar a los pequeños empresarios con los bancos, elaborar su expediente y darle el seguimiento correspondiente.
Cita que en Coahuila operan 70 extensionistas financieros, por lo que confía en que en el presente año logren colocarse 470 millones de pesos.
Impulsan apoyo
Con el propósito de apoyar los trabajos que realiza para mejorar la eficiencia y el acceso al mercado de capital de riesgo en México, la Agencia para el Comercio y el Desarrollo de Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés) otorgó una donación a Nacional Financiera por 277 mil 300 dólares.
De acuerdo a información proporcionada por esta banca de segundo piso, dicha aportación cubrirá el costo total de un estudio de asistencia técnica relacionado con la instrumentación y aplicación de mejores prácticas en apoyo al Fondo de Fondos, creado por el Gobierno mexicano para respaldar la operación de las empresas mexicanas.
El estudio correspondiente estará bajo la supervisión de Nacional Financiera, lo hará Cimarrón Partners, LLC, empresa con amplia experiencia y trayectoria en esta industria, así como amplio conocimiento del mercado de capital de riesgo en México.
El esfuerzo que desarrollan de manera conjunta la USTDA y Nacional Financiera, permitirá también incentivar un mayor apalancamiento de recursos del sector privado no sólo a nivel local, sino también de inversionistas extranjeros para promover el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, la creación de empleo y el desarrollo regional.
La relación desarrollada por USTDA y Nacional Financiera es consecuencia de decisiones como la de la creación del Acuerdo para la Prosperidad, establecido por los presidentes de ambos países en 2001.
De esta manera, durante los últimos años ambas instituciones han desarrollado de manera conjunta importantes iniciativas encaminadas a establecer objetivos coherentes de crecimiento, así como su instrumentación exitosa.
La colaboración ha representado no sólo una oportunidad para ampliar el rango de productos disponibles para los clientes, actuales y potenciales, de Nacional Financiera, sino también ha contribuido al crecimiento y desarrollo competitivo de las pequeñas y medianas empresas en México, al sumarse esfuerzos y aprovecharse que se expidane en ambas instituciones.
Contar con el apoyo de recursos de la USTDA ha permitido cubrir el costo de estudios especiales orientados a la promoción del mencionado crecimiento y desarrollo y, en consecuencia, a la creación de empleo en México.
A la fecha, la colaboración entre las instituciones se ha encaminado, entre otros, a proyectos en el sector de transportación, energía y financiero. Cabe destacar el otorgamiento de recursos para llevar a cabo la modernización y desarrollo de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, Sonora.
Igualmente, se recibieron recursos para el desarrollo de esquemas de financiamiento en apoyo a las empresas especializadas en el fomento de la eficiencia de energía, así como para desarrollar y fortalecer la industria de capital de riesgo en el país, entre otros.