Mirjana Markovic no se presenta a declarar en el juicio que se le sigue por presunta malversación de fondos de vivienda durante el régimen de su marido.
Belgrado, (EFE).- El Tribunal de Belgrado ordenó la reactivación de la orden de busca y captura contra la viuda del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, después de que ésta no compareciera hoy en el juicio que se celebra en su contra.
El Tribunal levantó esa medida el pasado día 14 a petición de la procesada, Mirjana Markovic, para poder regresar a Serbia sin correr el riesgo de ser arrestada para asistir al funeral de su esposo, pero luego no aprovechó esa posibilidad.
Descontenta por las condiciones bajo las que el Tribunal suspendió la orden de captura, Markovic decidió finalmente no asistir al funeral de Milosevic, que tuvo lugar el sábado pasado en su ciudad natal de Pozarevac, en el este de Serbia.
El Tribunal de Belgrado había aceptado la fianza de 15 mil euros ofrecida por los abogados de Markovic, pero indicó que la acusada sólo podría permanecer en libertad mientras asistiera con regularidad al juicio cuando fuera citada.
A la vez, había ordenado que la viuda de Milosevic fuera privada del pasaporte en cuanto llegara a Serbia para asegurar así su comparecencia a la próxima sesión del proceso, que convocó para hoy.
Markovic abandonó Serbia en febrero del 2003 ante el inicio de este juicio en su contra por presunta malversación de los fondos estatales de vivienda durante el régimen de su marido, y presumiblemente se estableció en Rusia.
Al no comparecer en este proceso, en abril del 2003 se emitió contra ella una orden de busca y captura a través de la Interpol.
Milosevic, que perdió el poder en el 2000, murió el pasado día 11 en la cárcel del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, que desde febrero del 2002 le juzgaba por su presunta responsabilidad en los crímenes cometidos durante las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo.