Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reactivará El Fénix II la industria petroquímica

NOTIMEX

México, DF.- El proyecto petroquímico El Fénix II, es un nuevo programa desarrollado por el Gobierno Federal que sustituye a El Fénix I y prevé la reactivación de la industria petroquímica en el país, así como la modernización de refinerías.

De acuerdo con la publicación mensual Poder y Negocios, este nuevo programa contiene siete proyectos concluidos, seis en ejecución (2006-2008) y uno de integración por iniciar (2006-2009), por 406, 683 y 830 millones de dólares, de manera respectiva. Detalla que los primeros siete prevén la ampliación de la planta de etileno, coinversión de planta de polipropileno a Tubo de Polietileno Alta Densidad (PEAD) en el Complejo Morelos; ampliación de la planta cloruro de vinilo III en Complejo Pajaritos.

Además la expansión de la planta PEBD a MTA y crecimiento planta etileno a MTA en el complejo Cangrejera; la renovación de plantas de amoniaco en Cosoleacaque y la construcción de una planta Swing en Complejo Morelos.

En tanto que las otras seis estiman Servicios planta Swing; aumento planta etileno a MTA, ampliación planta de óxido de etileno y ampliación de paraxileno en Complejo Morelos; así como expansión planta de estireno en Complejo Cangrejera. Puntualiza que aunque el Fenix II recibe un menor monto de inversión y su producción esperada es menor a la prevista para el Fenix I, logra sortear los problemas del sistema de precios establecidos por la SHCP y da un vuelco de fondo en la estrategia para la industria petroquímica.

Recuerda que El Fénix I fue una propuesta elaborada durante la gestión de Raúl Muñoz Leos, que colapso por la política de precios para hidrocarburos establecida por Hacienda, la cual señalaba que el precio de venta de la materia prima se debía fijar según parámetros internacionales, a precio spot y en contratos anuales. De esta forma, no se podrían dar descuentos por el volúmen de compra, ni firmar contratos de suministro a 15 y 20 años como los requeridos por los socios privados. Y al no lograrse un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y socios del Fénix I el proyecto se declaró suspendido.

Con el Fénix I, la paraestatal en asociación con inversionistas privados, preveían construir un gigantesco complejo petroquímico que habría de desarrollarse en Altamira, Tamaulipas, o Veracruz, con una inversión aproximada de dos mil 600 millones de dólares . Para ello, la paraestatal acordó con la canadiense Nova Chemical, IDESA e Indelpro, una asociación en partes proporcionales. Sigue Reactivará...Dos...proporcionales.

Dicho proyecto, indica, tenía estimado desarrollar dos complejos petroquímicos con ?crackers? (líneas de producción) duales para la elaboración de petroquímicos a base de gasolinas naturales o ligeras (naftas) o etano (gas). El primero era un ?cracker? de etileno para la producción de olefinas y derivados para elaborar productos como bolsas y empaques de poliéster, anticongelantes, tuberías, pinturas, entre otros) y la inversión requerida era de mil 800 millones de dólares.

El segundo era un tren de aromáticos para producción de hules sintéticos, resinas, solventes, explosivos y gasolinas, con una inversión de 800 millones de dólares.

Con ambos complejos se pretendía sustituir el equivalente a tres mil millones de dólares de las importaciones actuales de sustancias químicas. El primer complejo se pondría en operación en 2006 y el tren de aromáticos arrancaría en 2008.

Sin embargo, destaca que a pesar de que no se logró concretar dicho proyecto, bajo el argumento de que no había dinero público suficiente ahora con El Fénix II se dará un nuevo impulso a la industria petroquímica, y que aunque no se parece en nada al anterior busca elevar la producción.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198787

elsiglo.mx