Falta de personal capacitado y recursos económicos retardaron la ocupación de lugares, afirman
El Siglo de Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene desde enero 148 plazas inactivas derivadas de jubilaciones, incapacidades o defunciones, debido a que no se contaba con recursos económicos para ejercerlas; sin embargo, a partir de la próxima semana se comenzarán a nominar al ya liberarse la inversión necesaria, según lo dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI.
El secretario del gremio, Ramón García Jiménez, manifestó que además no se contaba con el personal capacitado para ocuparlas, aunque en la medida en que abrieron la bolsa de empleo se comenzó a seleccionar los trabajadores para ocuparlas y en un plazo menor tenerlas activas.
?Se tienen categorías que van desde médicos hasta intendentes, pasando por enfermeras, en laboratorio, químicos, jefas de piso, técnico y médico radiólogo, por lo que se podrá emplear a más personal para mejorar el servicio?, precisó.
En noviembre del 2005 el dirigente sindical dio a conocer que se habían logrado 150 nuevas plazas para Durango, las cuales se comenzarían a liberar durante el primer trimestre del presente año para obtener una mayor cobertura hospitalaria y médica.
Empero, ahora indicó que de este número de espacios, siete quedaron sin cubrirse, ya que son para médicos especialistas como cirujano y neumólogo pediatra, un hematólogo, oftalmólogo, patólogo clínico, entre otros, ya que es complicado el reclutamiento.
Sin embargo, prevé que al activar las plazas vacantes, junto con las 150 que se autorizaron desde el año pasado se contará casi con la totalidad del personal necesario para tener una buena cobertura médica, lo que permitirá dar atención inmediata, que las cirugías no se difieran y mantener los tres turnos en los centros hospitalarios para cubrir las urgencias quirúrgicas.
Estos espacios laborales se ejercerán en Durango al igual que en Gómez Palacio, donde se tienen las mayores necesidades de personal, para brindar los servicios médicos a los derechohabientes del instituto.
Solicitarán 275 nuevos espacios en mayo
En mayo el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI solicitará 275 nuevas plazas para Durango en oficinas centrales del IMSS, la cuales se prevé que sean empleadas en las ampliaciones del Hospital No. 1 y la clínica plus en Gómez Palacio, informó el secretario del gremio, Ramón García Jiménez.
Explicó que esta solicitud oficial se tenía programada para marzo o principios de abril, pero no fue posible en virtud de que las 150 nuevas plazas aún no se ejercían en esta fecha, por lo que no se pudieron gestionar.
?Solicitaremos las plazas necesarias para la ampliación del Hospital No. 1 y la unidad plus de Gómez Palacio, donde gran parte del personal será nuevo?, expresó.
Posteriormente, manifestó que estas nuevas contrataciones darán una ?oxigenación? importante en la plantilla, así como en la proporción de los servicios médicos para los derechohabientes.