EFE
WASHINGTON, EU.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer que sería ?positivo? que Irán y Estados Unidos (EU) iniciaran un diálogo directo sobre la crisis nuclear.
En un encuentro con la prensa, tras el almuerzo mensual con los miembros del Consejo de Seguridad, Annan reiteró las declaraciones realizadas la semana pasada en un canal de televisión estadounidense.
En aquella entrevista manifestó que sería ?positivo? que EU se sentara en la misma mesa que los europeos, los rusos y los iraníes a negociar la crisis nuclear.
?Hice esta declaración y la mantengo. He hablado de ello directamente con las autoridades estadounidenses. Creo que (el diálogo directo) ayudaría?, afirmó ayer a la prensa.
Annan también se hizo eco de la necesidad de alcanzar una ?unidad? en el Consejo de Seguridad, ante el proyecto de resolución presentado por Francia y Reino Unido, con el apoyo de EU.
?En este tipo de asuntos, el Consejo tiene una mayor repercusión cuando habla con una sola voz, y espero que se pueda encontrar una solución?, declaró.
El borrador de resolución no cuenta con la aprobación de Rusia y China, miembros permanentes con poder de veto, porque consideran que es demasiado ?duro?, lo que podría provocar resultados adversos.
En el texto, redactado en base al Capítulo VII de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se exige con carácter obligatorio a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, y se abre la puerta a futuras acciones, como podrían ser sanciones o una intervención militar.
Carta de Irán no responde cuestionamiento mundial: Bush
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, considera que la carta enviada por su colega iraní, Mahmud Ahmadinayad, no contesta a la pregunta de cuándo la República Islámica pondrá fin a su programa nuclear.
En una conversación con periodistas de Florida, cuyo contenido publica el periódico St. Petersburg Times, el presidente afirma que ?parece que no contesta la pregunta principal que el mundo le pregunta (a Irán), que es ?¿cuándo se deshará de su programa nuclear???
La comunidad internacional está ?de acuerdo con que los iraníes no deben tener un arma o capacidad para producir un arma? atómica, según Bush, que insistió en que ?hay un acuerdo universal sobre esa meta, y la carta no alude a esa cuestión?.
Se trata de la primera alusión pública de Bush a la carta iraní, que Washington ha acogido como un intento de hacer descarrilar las negociaciones que se desarrollan sobre las medidas que debe adoptar la ONU acerca de ese programa nuclear.
La carta de Ahmadinayad critica lo que considera una serie de errores en la política exterior estadounidense y defiende la ?investigación científica? como un derecho de los países, en lo que parece ser una defensa de su programa nuclear.