NOTIMEX
TEHERÁN, IRÁN.- Irán reafirmó ayer su compromiso con el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y con la salvaguardia del mundo, aunque afirmó que impedirá que esto sea tomado como un instrumento político para frenar su desarrollo nuclear.
?Seguimos comprometidos con lo previsto en el Tratado de No Proliferación nuclear. Pero no podemos aceptar su uso como un instrumento (político)?, afirmó el portavoz de la Cancillería Hamid Reza Asefi, en su habitual conferencia con la prensa extranjera.
El funcionario afirmó que la República Islámica sigue firme y demanda a la comunidad internacional una solución pacífica a la disputa relacionada con el programa nuclear de su país, según un reporte de la agencia informativa IRNA.
Asefi exhortó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a la representación europea, Alemania, Francia y Reino Unido a mantener abiertos los canales diplomáticos.
?La agencia y las otras partes no deberían bloquear los caminos hacia la República Islámica de Irán y debieran resolver el caso dentro del marco de las negociaciones?, dijo Asefi.
Aunque rechazó los comentarios del canciller británico Jack Straw, quien dijo la semana pasada que no hay pruebas pero sí ?un elevado nivel de sospecha? de que Irán está tratando de hacer un arma nuclear.
?¿Cómo puede aplicarse una política de falta de confianza hacia Irán cuando no hay pruebas de que Irán está tratando de desviar el programa nuclear hacia un arma??, preguntó Asefi.
Hacen llamado por la paz
La Iglesia Católica de El Salvador llamó ayer a Irán a dejar de lado su posible programa nuclear y a Estados Unidos (EU), a evitar involucrarse en un conflicto armado con ese país árabe, al señalar que la paz debe prevalecer en el mundo.
El ?llamamiento a Irán es para que no siga ningún proyecto y a Estados Unidos que no se meta en la guerra. Ambas cosas hay que hacer?, dijo el arzobispo Fernando Sáenz Lacalle, ante versiones de que Washington estaría preparando una eventual invasión a Irán.
El prelado señaló que las decisiones que se adopten en este espinoso tema ?son cosas de cada país, pero de todas maneras lo que quiere la Iglesia es que haya paz?. Sáenz Lacalle indicó que ante estas circunstancias lo que debe prevalecer es el cumplimiento de los tratados internacionales respecto al equilibrio de armas nucleares, porque ?siempre es un atentado contra la paz?.