Agencias
Madrid, ESPAÑA.- El Real Madrid es el club más rico del mundo, con una facturación de 276 millones de euros, sucediendo al Manchester United, mientras que el Barcelona escala un puesto y es sexto y el Valencia, por primera vez, se codea con los clubes de futbol que más ingresos generan ocupando el puesto diecinueve.
?El hecho que el Real Madrid ocupe la primera posición en la clasificación de este año representa una increíble transformación en la capacidad de generar ingresos del club español. Su facturación se ha duplicado en las últimas cinco temporadas, gracias al empuje de los ingresos comerciales?, comentó Dan Jones socio de Deloitte y responsable del estudio ?Football Money League? de la temporada 2004/2005.
?El crecimiento de los otros clubes ha venido provocado por los derechos de televisión y los ingresos por día de partido, por eso este año el Real Madrid ha roto el molde?, siguió Jones. Los ingresos totales de los veinte primeros clubes han superado por primera vez los tres mil millones de euros.
?El futbol sigue siendo un deporte en crecimiento, tanto por el número de seguidores como por el número de socios comerciales. Ocho ingleses, cinco italianos, tres españoles, dos alemanes, un francés y un escocés, figuran entre los equipos más rico, lo cual demuestra el auge de este deporte en el Viejo Continente?, asegura el estudio.
Un factor determinante de éxito en la facturación es la participación en la Liga de Campeones, como así se demuestra con los catorce clubes de los veinte que participaron en esta competición europea durante la temporada pasada.
OTRA VEZ SE LO LLEVA ETO?O
El delantero barcelonista Samuel Eto?o se ha alzado por tercera vez consecutiva con el Balón de Oro Africano, al imponerse con 108 votos al futbolista del Chelsea inglés Didier Drogba, que obtuvo 106 papeletas de apoyo. El delantero del Barcelona, segundo máximo goleador de la Liga española la pasada temporada por detrás del uruguayo Diego Forlán, se convierte en el primer jugador que logra este trofeo en tres años consecutivos.