CHAMPIONS| EL CONJUNTO MERENGUE VENCE AL STEAUA Y SE ACERCA A LA SEGUNDA RONDA.
AP
El subcampeón Arsenal, cae en Rusia frente al CSKA Moscú por la mínima diferencia
LONDRES, Inglaterra.- El Real Madrid goleó 4-1 al Steaua de Bucarest y se acercó a la segunda ronda de la Champions League, pero mucho más importante, se quitó de encima un manto de dudas tras una humillante derrota en el torneo español.
Goles de Sergio Ramos, Raúl González, el brasileño Robinho y el holandés Ruud Van Nistelrooy le dieron el triunfo al Madrid en su visita a la capital rumana, sumando tres puntos que le consolidan como segundo en el Grupo E.
Cumplida la primera mitad de la fase de grupos, Lyon lidera la serie con el máximo de nueve puntos tras despachar a domicilio 3-0 al Dínamo de Kiev.
El primer gol de los franceses fue anotado pasada la media hora por el brasileño Juninho Pernambucano con uno de sus tiros libres que tiene patentizados. Kim Kallstrom y Florent Malouda sentenciaron el resultado.
Con el Lyon acariciando el pase a octavos de finales, los merengues están como escoltas con seis unidades, seguidos por Steaua (3) y Dínamo (0), un equipo que ha sido goleado en sus tres partidos.
La gran sorpresa de la jornada fue el triunfo 1-0 del CSKA Moscú frente al Arsenal de Inglaterra, subcampeón de la pasada edición. Un gol del brasileño Daniel Carvalho a los 24 minutos marcó la diferencia a favor de los rusos.
CSKA quedó como puntero del Grupo G con siete unidades, una más que el Arsenal y tres sobre el Porto. El equipo portugués, con goles de los argentinos Lisandro López y Luis González, trituró 4-1 al Hamburgo y logró su primera victoria en el torneo.
Hamburgo, con tres derrotas en igual número de salidas, quedó al borde de la eliminación. El grito de gol brasileño también estuvo presente en el triunfo 1-0 del Milán en la cancha del Anderlecht de Bélgica, pese a jugar casi todo el segundo tiempo con inferioridad numérica.
A los 58 minutos, Kaká convirtió para los italianos con un soberbio remate desde 25 metros, su segundo gol en el torneo. Milán se quedó con diez hombres cuando su defensor Daniel Bonera fue expulsado por acumulación de tarjetas.
Milán cuenta con siete puntos para liderar su Grupo H con comodidad. Lille, que le ganó 3-1 a AEK Atenas, le escolta con cinco. Anderlecht y AEK cierran la tabla con dos y uno, respectivamente.
La victoria del Madrid no pudo ser un mejor bálsamo en una jornada en la que circuló la versión de que su técnico Fabio Capello habría renunciado para después echar marcha atrás tras la derrota 1-0 contra el Getafe. Fue un partido desastroso, en el que ni siquiera pudieron ensayar un remate al marco rival.
Esta vez marcaron goles de todos los colores: Ramos con un cabezazo a los nueve, Raúl a los 34 al aprovechar un rechace, Robinho con un potente remate a los 56 y Van Nistelrooy con un toque exquisito a los 76. Steaua descontó por medio de Valentin Badea a los 64. También es un triunfo que le sirve para llegar con buenos ánimos para su choque del domingo como locales contra el Barcelona en el clásico del futbol español.
La victoria 3-0 del Manchester United sobre un timorato Copenhague dejó a los ingleses virtualmente clasificados para los octavos de final al alcanzar el ideal de nueve puntos en el Grupo F. Celtic (6) parece encaminado a llevarse la otra plaza tras ganarle en casa 3-0 al Benfica. Tanto Benfica y Copenhague suman una unidad.
Aumenta la rivalidad, disminuye el drama
Chelsea-Barça. Año III. Quinto acto. A juzgar por el sorteo de las tres últimas temporadas, parece como si la Liga de Campeones precisara de un enfrentamiento entre blues y azulgranas para solemnizar el torneo antes de alcanzar la última fase o que ambos equipos necesitaran batirse expresamente para saber qué futuro les aguarda. Hay clásicos europeos que se eternizan y ahora tocan muy a menudo chequeos futbolísticos de ida y vuelta en Stamford Bridge y el Camp Nou.
El de hoy no tiene el dramatismo de los anteriores porque no forma parte de una eliminatoria, sino que uno y otro club aspiran a clasificarse para los octavos y, si es posible, como campeón para tener el factor campo a favor en la próxima ronda. A cambio, el choque ha ganado en rivalidad porque se juega en cierto modo el liderazgo del futbol europeo, circunstancia que se expresa en la presencia de hasta 17 aspirantes a la Bota de Oro y diez al Premio FIFA. Así que la noche promete un buen litigio.
?Ni nosotros ni ellos estamos temblando?, subraya José Mourinho, el técnico del Chelsea; ?habrá menos emoción porque el uno no quedará fuera por culpa del otro y se impondrá más la razón, la tranquilidad, la calidad?. Y responde Begiristain, director deportivo del Barça: ?Veo al equipo muy tranquilo porque ya se sabe el guión de partidos como el de hoy o el del domingo en Madrid?. El Barça viene actuando como un reloj y lleva la voz cantante. No es casualidad que su última derrota europea se registrara el ocho de marzo de 2005 en Stamford Brigde. Los azulgrana han encadenado desde entonces 15 victorias, la séptima en el mismo campo ?1-2?, tras una memorable actuación de Messi, que dejó al Chelsea con ganas de revancha.
El triunfo tiene, por tanto, un valor psicológico determinante porque las trayectorias de los dos equipos han quedado condicionadas por el resultado de sus cruces, por más que el Liverpool le negara al Chelsea la disputa de la final de 2005. Roman Abramovich quiere que su equipo juegue tan bien como el Barça y, por supuesto, gane la Copa de Europa. El presidente, que ha invertido más de 500 millones de euros en fichajes en los tres últimos años, ha comprado a Shevchenko y Ballack para destronar a Ronaldinho. El Chelsea ha mejorado individualmente y ha empeorado colectivamente. Los números, en cualquier caso, avalan al entrenador y comprometen al dirigente: el equipo es igual de fiable -sólo ha perdido dos partidos y ocupa el liderato de la Premier con el Manchester- mientras Sheva únicamente ha marcado dos goles.
Muy fuerte por dentro ?Terry-Essien-Makelele-Lampard-Drogba?, el Chelsea se ha debilitado por los costados ?Robben, Cole?. Pero mantiene una competitividad extrema por su calidad física y táctica. Hoy tendrá un serio problema en la portería por las bajas de Cech y Cudicini, que provocarán la alineación del jugador Hilario.
Tampoco estará el jugador camerunés, Eto?o para equilibrar la contienda. Sin alcanzar su mejor punto de forma, los azulgrana han aprendido a solucionar los partidos. ?A lo mejor, Ronaldinho, a un 70%, es mejor que otros al 100 por ciento?, proclama Mourinho en una definición que refleja la situación del brasileño y, por extensión, del Barça, cuya duda es siempre la misma: el medio centro.
?Espero empezar con 11 y acabar con 11 y que no me pase lo que le ocurrió el domingo a Juande Ramos con el Sevilla?. Mourinho apunta a los árbitros para remarcar la rivalidad con el Barça. Aunque no se jueguen la clasificación, será un partido tan exigente que los errores se pagan con la derrota. Y perder en Stamford Bridge es el anuncio de tormenta. Así que se impone la victoria en la eliminatoria del desempate.