Los síntomas son movimientos constantes de manos y pies, dificultad para concentrarse.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El fracaso escolar suele ser una consecuencia de un problema generado por un trastorno del comportamiento, dice el psicólogo, Francisco Gutiérrez. Son muchos los trastornos de aprendizaje que reflejan un atraso en el desempeño escolar de los menores y que no implican un retraso mental ni otra dificultad en el desarrollo del infante.
El psicoterapeuta menciona el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que es más frecuente en los varones que en las niñas, y suele aparecer antes de los cuatro años de edad, pero no se detecta hasta que el menor cursa la primaria.
Los síntomas son movimientos constantes de manos y pies, dificultad para permanecer sentado y esperar su turno, dificultad para concentrarse, se distrae con facilidad, el menor suele hablar demasiado, interrumpe actividades de otros, no escucha lo que se le dice, muestra dificultad en seguir las instrucciones que se le dan, cambia de actividades pero no termina ninguna, es impulsivo y desorganizado.
?Son niños que no dejan de moverse, que se distraen al menor estímulo, hablan en exceso, no pueden concentrarse, no siguen indicaciones, las comprenden a la perfección, pero tienen gran dificultad en aplicarse?, comenta.
El psicólogo explica que este trastorno se presenta con mayor frecuencia en familias desestructuradas y suele requerir de tratamiento farmacológico, pero advierte que la medicación sin terapia es sólo una ayuda temporal, por lo que es necesario que estos menores tengan también apoyo de un especialista.
Francisco Gutiérrez recomienda a los padres de familia que jueguen con sus hijos, pues expone que esta actividad estimula a los menores y se favorece su desarrollo motriz e intelectual, además de que incrementa la cercanía del niño con los progenitores.
La importancia del sueño
Entre las dificultades de rendimiento, el psicólogo, Francisco Gutiérrez, destaca los problemas de atención, donde es necesario que el menor dedique al sueño un número de horas suficientes, de acuerdo a su edad; llevar una alimentación equilibrada, donde no realice tareas de estudio después de una comida abundante; motivar al infante en sus labores; permitirle un tiempo de relajación entres sus actividades.
En cuanto a problemas de memoria, el psicoterapeuta dice que se requiere de un ambiente relajado y tranquilo, que le ayude a mantener la información, en ejercicios donde deba seleccionar datos y relacionarlos con otros ya adquiridos.
También existen conflictos de razonamiento verbal, donde se afecta la comprensión y la fluidez del lenguaje; de razonamiento abstracto, que pueden disminuir con el planteamiento y resolución de problemas; de razonamiento numérico; de sobrecarga