EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los trastornos del sueño suelen minimizarse, pues se llega a creer que dormir es un lujo cuando en realidad es una necesidad, que afecta directamente en las actividades diarias, dice el psicólogo, Roberto Martínez.
Refiere que el dormir ocupa una tercera parte de la vida en las personas, pero no se trata de tiempo perdido, sino de recuperación y de recarga para las actividades cotidianas. Entre los trastornos del sueño, el psicoterapeuta menciona los terrores nocturnos, narcolepsia, apnea del sueño.
Sin embargo, advierte que la falta de sueño voluntaria es una grave consecuencia de la vida moderna, que afecta sobre todo a estudiantes y trabajadores.
?Hay estudiantes que no duermen antes de un examen por estar repasando, pero está comprobado que se rinde menos de esta manera, resulta más efectivo asistir descansado?, manifiesta.
Para el psicólogo, el sueño es un estado de inconciencia del que una persona puede ser despertada por estímulos sensoriales o de oto tipo. Al año y medio de edad, un infante duerme aproximadamente 14 horas al día, a los cuatro años, unas 12 horas, a los diez años, diez horas, en la edad adulta, de siete a ocho horas.
Explica que la falta de sueño provoca alteraciones funcionales en el encéfalo, que van desde fatiga hasta un creciente entorpecimiento del pensamiento, sensación de cansancio, dificultad en la percepción y concentración, pérdida de la memoria, trastornos de la conducta, pérdida del libido, irritabilidad, dificultad en la orientación, ligero temblor de las manos, entre otros.
Para saber si se duerme bien, el psicólogo refiere que la gente debe evaluar si le cuesta mucho trabajo levantarse por las mañanas, las dificultades que tenga para concentrarse en el trabajo o la escuela, si se quedan dormidos en sus labores, si experimenta tristeza o depresión. En caso de que alguno de estos síntomas se presente, se debe buscar mejorar la calidad de sueño de la persona.
Consejos
A continuación se mencionan las recomendaciones del psicólogo, Roberto Martínez, para conciliar el sueño.
-Seguir un horario regular de sueño.
-Hacer ejercicio regularmente, pero no antes de acostarse.
-Evitar bebidas con cafeína, nicotina o alcohol por la noche.
-Tratar de relajar la mente.
-No dormir más de 30 minutos en el día.
-Crear un ambiente adecuado para dormir.
-Llevar una rutina al acostarse.
FUENTE: Roberto Martínez, psicólogo