Gómez Palacio

REALIDAD | Enfrentan secuelas tras crecer en la calle

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Crecer en este ambiente nocivo genera en el menor una distorsión mental.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Limpiar vidrios, vender dulces, pedir limosna, son actividades donde comúnmente se observa a niños y jóvenes, cuyo abandono les orilla a laborar en la calle. Sin embargo, la psicóloga, Rosa María Barrón Delgadillo, advierte que esta situación deriva en secuelas graves, con reincidencias constantes.

?Les afecta en el aspecto social, en lo familiar, en lo afectivo, el niño no se desenvuelve en una integración entre sus padres y hermanos, se desarrolla en un entorno llano, con personas inadecuadas, que presentan incluso características inadecuadas?, manifiesta.

La encargada del Departamento de Trabajo Social y Psicología del Ayuntamiento, señala que el crecer en este ambiente nocivo genera en el menor una distorsión mental de lo que en realidad es vivir en sociedad.

Entre las secuelas, explica que se presentan conductas rebeldes que pueden derivar en drogadicción, vandalismo, pandillerismo, aspectos que se trata de combatir a través de la canalización de los jóvenes y menores a grupos de afecto y rehabilitación, donde reciben terapias individuales y de grupo, en algunos casos se requiere de la intervención de un especialista, cuando se encuentran muy dañados.

Barrón Delgadillo señala que la rehabilitación de estos jóvenes resulta difícil y hay mucha reincidencia, pues regresan al ambiente nocivo donde sufren la presión social. Refiere que estos menores usualmente no tuvieron hogar y no conocieron a sus padres, por lo que, ante la falta de autoridad, no tienen límites.

?Eso es lo que propicia que el niño de la calle delinque, no tiene manera de sobrevivir, no sabe cómo?, indica, ?se encuentran en la calle porque no tienen familiares que los asistan, que platiquen con ellos y se comuniquen, están en el abandono?.

Adicciones

La psicóloga, Rosa María Barrón Delgadillo, recomienda que los familiares de los menores observen síntomas como el aislamiento del joven de la comunidad, para evitar que caigan en las adicciones.

-Otro punto cuando se acercan a las adicciones es que presentan poco cuidado en su limpieza personal.

-Reflejan poco interés en temas como el deporte o la cultura.

-Presentan una casi nula ilusión por sus actividades cotidianas.

-La psicóloga considera que los padres de familia deben poner mucha atención a los menores y, en caso de que no puedan, acercarse a las autoridades para una asesoría informativa.

FUENTE: Departamento de Trabajo Social y Psicología del Ayuntamiento

Afectación

?Les afecta en el aspecto social, en lo familiar, en lo afectivo, el niño no se desenvuelve en una integración entre sus padres y hermanos, se desarrolla en un entorno llano, con personas inadecuadas, que presentan incluso características inadecuadas?.

Rosa María Barrón Delgadillo, psicóloga

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191208

elsiglo.mx