EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con frecuencia, los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias que esto les puede traer a futuro, dice el psicólogo, Francisco Gutiérrez, por lo que comúnmente experimentan con el alcohol y las drogas, sin medir las secuelas.
?Los adolescentes prefieren no ver que lo que hagan hoy puede afectarles mañana, por eso suelen ser arriesgados y no miden las consecuencias de sus decisiones?, comenta, ?se sienten inmunes a los problemas del resto del mundo, hasta cierto punto se sienten indestructibles, lo que es una gran debilidad?.
Explica que el abuso del alcohol o el tabaco durante la adolescencia es un factor de riesgo para que los jóvenes después utilicen drogas ilegales, pues se llega a desarrollar una dependencia, que les lleva a sustancias cada vez más peligrosas, con daños mayores a su salud y a sus relaciones.
El psicoterapeuta señala que la adolescencia es una etapa donde con frecuencia se tiende a probar cosas nuevas, pues además de que existe mucha curiosidad y la supuesta ?inmunidad? que sienten los muchachos, hay una búsqueda de sí mismos para ser adultos y para pertenecer al grupo de amigos.
?Saben que el alcohol y el tabaco son drogas también, legales, pero siguen siendo drogas porque te crean una dependencia?, manifiesta, ?he conocido muchachos que se drogan después con marihuana y otros que utilizan cosas menos comunes como los jarabes para la tos?.
Refiere que el uso de drogas ilegales entre los adolescentes ha ido en aumento, pues aunque se les relaciona con una serie de consecuencias negativas para los jóvenes que las utilizan desde el fracaso escolar hasta accidentes viales, los muchachos llegan a darle un sentido en cuanto a que todo el grupo las consume.
?El adolescente tiene poca orientación, necesita mucho de la vigilancia cercana y prudente de sus padres, pero también de que le permitan tomar sus decisiones y cometer errores, sin dejarle solo?, indica.
Expresa que los padres pueden ayudar a su hijo si le brindan la educación a temprana edad acerca de las drogas y el alcohol, estableciendo comunicación, siendo ejemplo modelo positivo y tratando desde el comienzo los problemas que puedan surgir.
Los sintomas
De acuerdo con el psicólogo, Francisco Gutiérrez, éstos son algunos de los síntomas que presentan los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas.
-Tienen un historial familiar de abuso de substancias.
-Generalmente se encuentran deprimidos.
-Presentan una baja autoestima.
-Sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente.
FUENTE: Francisco Gutiérrez, psicólogo