Advierten que sin un adecuado tratamiento, el padecimiento puede durar semanas hasta años.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque la depresión suele confundirse con tristeza, se trata de un estado muy distinto a la tristeza ocasional o al tener el ánimo decaído, dice la psicóloga, Gabriela Reyes, y afirma que la depresión es un padecimiento duradero y puede o no ir acompañada de la tristeza.
?La depresión no es síntoma de una debilidad personal o de un fallo del carácter, y se necesita más que fuerza de voluntad o ganas de animarse para salir de ello?, manifiesta.
Explica que, sin el adecuado tratamiento por parte de especialistas calificados, un episodio depresivo puede durar semanas, meses o años, y los síntomas pueden intensificarse al grado de que peligre la vida de la persona, ante la presencia de tendencias suicidas recurrentes.
?Se requiere un diagnóstico preciso que facilite el diseño de estrategias de intervención efectivas que logren alejar la depresión de estas personas?, manifiesta la psicóloga. Indica que, anteriormente, se creía que sólo las mujeres sufrían de depresión, pero se ha comprobado que este padecimiento afecta a ambos sexos y no hay una restricción de edades.
?Suele ser más difícil de diagnosticar en el hombre por la tendencia que hay en este género a ser más reservados?, indica. La psicoterapeuta señala que la tristeza es una reacción normal frente a ciertas situaciones de la vida, pero no necesariamente implica que hay depresión en la persona que experimenta esta baja en el ánimo, que es pasajera.
Gabriela Reyes expone que hay diferencias entre lo que se experimenta frente a situaciones como la muerte o pérdidas afectivas, mientras que en la depresión hay una falta de comprensión de la gente para aceptar lo que ocurre en el entorno, que generalmente deriva en el aislamiento.
Los síntomas de una persona deprimida son la apatía, retraimiento, suele caminar lentamente, habla poco o nada, otras veces habla mucho para encubrir la situación, no puede continuar una tarea, su rostro es inexpresivo, suele tener trastornos sexuales, desgano y desinterés.
Sentimiento de culpa
El sentimiento de culpa es otro síntoma que se presenta con frecuencia en la persona con depresión, explica la psicóloga, Gabriela Reyes, pues el individuo se siente mal por cuestiones que hizo o dejó de hacer en el pasado.
Señala que las personas con depresión tienen tendencias suicidas que, aunado a la conducta aislada que presentan, conforman un cuadro muy grave, que requiere forzosamente de intervención psicológica. Dice que las personas deprimidas necesitan ayuda terapéutica para salir de su problema, a través de estrategias de intervención efectivas.