NUESTRA REALIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una discapacidad física no es una característica propia de la persona, sino que se toma en relación con las circunstancias del medio ambiente que le rodea, dice la psicóloga, Gabriela Reyes. Por ello, el individuo se ve obligado a buscar alternativas para cumplir con sus necesidades primordiales de manera independiente.
La psicóloga señala que esto resulta muy difícil cuando no hay autoconocimiento por parte de la persona en cuanto a sus habilidades, una situación que generalmente es influenciada por el entorno familiar, cuando los padres y hermanos procuran hacer todo por el individuo, al grado que terminan por no respetar su autonomía e independencia.
Explica que los familiares que se encuentran en esta circunstancia deben buscar contribuir al desarrollo emocional de la persona con discapacidad, en una situación que se debe analizar a nivel individual para una autovalidación de sí mismo como sujeto.
?Es muy importante que las personas con discapacidad descubran que cuentan con capacidades diferentes, quizá no pueden hacer las cosas como sus padres o sus hermanos, pero encuentran otros medios para realizarlas, esto es básico?, manifiesta.
Para la psicoterapeuta, es de gran importancia que los parientes apoyen y fomenten la interacción de las personas con discapacidad a la sociedad, en especial en el ramo laboral, en actividades donde puedan ser útiles para sus familias y apliquen sus conocimientos y habilidades individuales.
?Es muy peligroso tener a una persona discapacitada recluida en la casa porque esto le genera una depresión muy severa, es muy importante que se sienta útil, porque de otra forma hay veces en que se desarrolla un recelo hacia los demás, algo que los daña psicológicamente en cuanto a su relación con las otras personas?, indica.
?Los familiares deben entender la discapacidad como una deficiencia de la sociedad, donde se crean barreras que impiden la integración de las personas con capacidades diferentes, es una falta de adecuación entre el individuo y su entorno, pero no una consecuencia directa de la persona?, agrega.
Consejos
Enseguida se presentan algunas recomendaciones de la psicóloga, Gabriela Reyes, dirigidas a las personas que cuentan con un individuo con discapacidad en su familia.
-Evitar que la discapacidad de la persona se convierta en una minusvalía.
-Fortalecer los aspectos sanos, reforzar su autoestima y promover el intercambio y la comunicación.
-En el aspecto emocional, se deben evitar las conductas destructivas y autoagresivas en la persona.
-Focalizar el apoyo familiar a mejorar su calidad de vida.
FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga