EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La vida moderna genera angustia en las personas, pues la mayoría de la gente la ha reducido a una constante competencia para sobrevivir, dice el psicólogo, Rogelio Martínez Villegas.
?La gente tiene que prepararse más ante lo globalizado que está ahorita todo, hay niños que tienen clases en las tardes de todo, se trata de una gran carrera, que genera mucho estrés en las personas?, manifiesta.
Refiere que esta necesidad por hacer más en un lapso menor ha derivado en que se tenga poco espacio para uno mismo, pues se tienen que llevar a cabo muchas actividades y pareciera que el tiempo nunca alcanza.
El psicólogo explica que esta situación se presenta desde los niños pequeños, que reciben estimulación temprana a fin de que esto les ayude en que lleven un mejor desarrollo, además que se van acostumbrando a llevar un horario desde maternal.
?Es una presión muy fuerte del exterior hacia el individuo, que tiene que ser muy bueno en lo que hace para no ser excluido del sistema, pero esto le ha costado que cada vez tenga menos oportunidad de relajarse y dedicar tiempo a su recreación?, comenta.
Martínez Villegas considera que en la actualidad ha contribuido mucho la vida sedentaria para que exista esta acumulación de estrés y angustia en las personas, que pasan la mayor parte del día en una oficina y en muchas ocasiones, laboran turnos extras para obtener un mayor ingreso y satisfacer las necesidades que demanda la familia.
?Se necesita una descarga del estrés, hacer un balance de las demandas del exterior y las necesidades propias, y buscar una válvula de escape, a través de actividades distintas como el ejercicio, los juegos, entre otras?, indica.
Actividades
El psicólogo, Rogelio Martínez, recomienda que las personas que trabajan durante largos periodos en oficinas y acumulan mucho estrés busquen espacios para relajarse y dedicar tiempo a actividades de recreación.
-Para localizar el estrés, basta observar cuestiones cotidianas como la alimentación o el sueño, además de factores como la depresión, ansiedad, dolores de cabeza.
-Hay que identificar las causas que lo originan.
-Buscar actividades para descargarlo como el ejercicio.
FUENTE: Rogelio Martínez, psicólogo