Gómez Palacio

REALIDAD | Provoca estrés la ?cuesta de enero?

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La falta de dinero provoca angustia y depresión

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el transcurso del mes de enero se acumulan pagos por impuestos, cuotas escolares, servicios diversos, y además hay que comenzar a liquidar lo que se compró en diciembre.

El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, explica que esta situación daña la economía de las personas en la llamada ?cuesta de enero?, lo que deriva en estrés, angustia y sensación de estancamiento, depresión y baja autoestima.

?Llega un momento en que ya no hay recursos para cubrir los gastos que se hicieron en diciembre, llevamos una falta de planeación y se gasta más de lo que se tiene?, manifiesta, ?en cuanto a la cuestión psicológica, hay una en la organización de los requerimientos, donde no se efectúa una lista de qué es necesario y urgente, y qué son únicamente lujos?.

El psicólogo comenta que las personas no tienden a priorizar, por lo que se consumen artículos de quinta necesidad antes que los de primera, por lo que en la ?cuesta de enero? se ven obligados a pagar por cosas que no se habrían contemplado en circunstancias normales, pero que fueron adquiridas por el impulso de la oferta publicitaria.

?Somos una cultura influenciada mucho por los medios de comunicación, tenemos baja autoestima y compramos la idea de que un producto nos puede hacer más felices y hacernos mejores personas?, indica, ?si no tenemos bien estructuradas nuestras necesidades podemos comprar lo que nos venden creyendo que nos va a hacer sentir mejor?.

Miranda Hernández pone como ejemplo el caso de los padres de familia que brindan a sus niños regalos costosos, cuya intención es compensar la falta de tiempo. Esto deriva en un endeudamiento de los papás, que compran presentes caros que posteriormente batallan para pagar.

?Vienen los gastos de servicios, impuestos, además de los que debiste pagar en diciembre?, manifiesta, ?todo esto genera mucho estrés, una angustia y sobre todo, que la persona no se siente valiosa porque no alcanza a cubrir las necesidades de la vida, pero todo es por la falta de planeación de las necesidades reales de la familia?.

Evaluación

El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, recomienda hacer una evaluación de las necesidades internas y externas, y revisar cuáles son las prioridades, sin dejarse llevar por la publicidad.

-Es necesario planear los gastos y administrarse, a fin de poder solventar las deudas.

-Hacer una introspección y comprender cuáles son las verdaderas necesidades, omitiendo los lujos.

-Recordar que es mejor el ser que el tener, y retirar la idea de que es mejor tener más de lo material.

FUENTE: José Antonio Miranda, psicólogo

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192422

elsiglo.mx